Modelo de Gestión para Diseñar Proyectos Culturales Sostenibles
Descargar folleto informativoTaller intensivo en el que se trabajarán las herramientas principales para el diseño de un proyecto cultural a partir de una idea original y del boceto de un modelo de gestión.
El curso hará incidencia en los desafíos que se enfrentan a lo largo del proceso, la búsqueda creativa de alternativas y conducirá a la elaboración de una carpeta de proyecto con una propuesta de valor clara, acciones previstas para su sostenibilidad y presupuesto completo.
Dirigido a:
Profesionales del sector cultural, creativo y afines de instituciones públicas o privadas; y personas con interés de poner en marcha proyectos sostenibles en el sector cultural.
Sumilla:
Objetivos:
- Entregar al participante las herramientas básicas necesarias para elaborar un proyecto cultural.
- Alentar habilidades especiales para la gestión y activar la creatividad del participante para formular propuestas de nuevos proyectos culturales.
Desarrollar las siguientes competencias:
- Empatía con relación a las necesidades, oportunidades y desafíos del entorno.
- Pensamiento estratégico en términos de planificación y sostenibilidad.
- Visión de largo plazo.
- Sentido de planificación y organización de recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros.
- Dominio de la lógica de estructuración de proyectos y manejo de códigos técnicos para la presentación de sus propias ideas.
................................................................................................................................................................................
Contenidos generales:
Puesta a punto: Diagnóstico inicial
- Presentación general
- ¿Qué es un proyecto cultural?
- ¿De dónde partimos?
- ¿Cómo entendemos el entorno donde trabajamos?
Diseñando el modelo de gestión
- Propuesta de valor y destinatarios
- Fuentes de financiamiento
- Relaciones con los destinatarios
- Canales de distribución
- Actividades clave
- Recursos clave
- Aliados estratégicos
- Estructura de costos
Armando la carpeta del proyecto
- Concepto y justificación
- Entender el territorio y los destinatarios
- Definición de objetivos y actividades
- Armado del equipo
Estructurando la carpeta del proyecto
- Presupuesto y cronograma
- Recomendaciones específicas para el armado de carpetas
- ¿Dónde fallan los proyectos?
- Cierre
................................................................................................................................................................................
Metodología:
Las clases se impartirán bajo la modalidad de dictado de conceptos teóricos y principalmente la aplicación práctica directa. Se trabajará a partir de las ideas de proyectos que los mismos participantes traigan, por lo que, amerita el compromiso de los participantes de llegar al curso teniendo una idea de proyecto en mente.
................................................................................................................................................................................
Dictado por:
VIVIANA QUEA ACOSTA:
Maestría en Antropología y Sociología, graduada con distinción por la Universidad Libre de Bruselas y Solvay School of Management; estudios en gestión ambiental y ecoturismo por la Universidad de Costa Rica y diplomado en Estudios de Género en V.V Giri Institute de India. Es Bachiller en Artes Visuales y Medíaticas por la Universidad de Québec en Montreal - Canada y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico.
Se desempeña como docente universitaria, investigadora independiente y consultora en proyectos desarrollados para PRONABEC, Banco de Desarrollo de América Latina, Organización de Estados Iberoamericanos, USAID, BID, entre muchas otras instituciones.
Viviana elaboró los contenidos para el Manual para Emprendedores Culturales basado en la metodología Canvas de Modelo de Negocios por encargo del Ministerio de Cultura.
CLAUDIO ZAVALA GIANELLA
Comunicador Social con estudios en curso en la Maestría de Antropología Visual en la PUCP y mas de 29 años de experiencia en consultorías de diagnóstico, diseño, y ejecución de estrategias de comunicación en instituciones públicas y privadas. Ha trabajado en la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, en la Coordinadora Nacional de Radio, en la Fundación Telefónica, la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP y en la Dirección de Innovación Docente del Ministerio de Educación. Ha sido docente de la UARM, UP, UPC, Universidad de Lima y actualmente dicta en la PUCP.
................................................................................................................................................................................
Fechas: Sábado 18 y domingo 19 de abril de 2020
Horarios: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Inversión: S/.690
Descuentos:
* 30 % por pronto pago hasta el 18 de febrero
* 20% por grupo de 3 o más personas y miembros del Programa Amigos del MALI (PAM)
Descuentos no acumulables
Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe
El programa también se ofrece para ser dictado “in company”. Consultar presupuesto.
Se acepta efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito VISA, Mastercard, American Express y Diners Club