Economía, cultura e industrias creativas
¿Cómo es la relación entre economía, las artes y la cultura? A pesar de que el debate sobre esta relación ha sido más intensa en los últimos años, esta tiene historia de larga data, cuyas idas y venidas han consolidado las nuevas dinámicas que hoy incluyen conceptos como el desarrollo, la globalización y las industrias culturales.
En el campo de la gestión cultural tambien han influido los procesos económicos. Así, hoy podemos debatir y reflexionar sobre los mercados del arte, el consumo de bienes y servicios culturales, entre otros. De esta manera, la labor del gestor cultural se torna creativa y reflexiva sobre el aporte económico de la cultura.
En este curso se analizarán criticamente las relaciones entre los campos de la economía y la cultura. Asimismo se pondrá especial énfasis en el estudio de las industrias creativas, teniendo en cuenta la expansión del sector en las economías nacionales.
Dirigido a:
El curso se ofrece a trabajadores de organizaciones culturales públicas y privadas, funcionarios de entidades e instancias regionales y municipales de cultura, profesionales con iniciativas en el sector cultural o áreas afines, profesionales de otros sectores interesados en la gestión cultural y personas interesadas en la gestión cultural.
Sumilla:
DOCENTE:
Patricia Fernandez Castillo
Magíster en Gestión Cultural y candidata a Doctora en el Programa de Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona, España. Especialista en políticas educativas y culturales, turismo, patrimonio inmaterial, estudios culturales, género, interculturalidad, educación y formación de públicos para la cultura.
Cuenta con experiencia en construcción participativa de políticas educativas y en proyectos de turismo cultural comunitario en España, Colombia y Bolivia. Ha sido asesora en el Ministerio de Educación del Perú y consultora en la carrera de Turismo en la USIL. Actualmente es docente de la PUCP en el área de Investigación en la Maestría de Gerencia Social, especializada en técnicas cualitativas de investigación, participación social comunitaria y desarrollo social; y consultora y asesora para la Cátedra de mediación de lectura, escritura y bibliotecas del Ministerio de Cultura, Casa de la Literatura Peruana y Biblioteca Nacional del Perú. También ejerce la investigación como consultora miembro de LABTATC de la Universidad de Barcelona.
METODOLOGÍA
Duración: 18 horas