El Mercado del Arte

Descargar folleto informativo

El mercado de arte es un concepto que designa al conjunto de agentes individuales e instituciones que se dedican a la comercialización y distribución del arte. Es un lugar físico o figurativo donde se fijan precios a las obras de arte, y donde también se evidencia la producción de nuevo arte que ingresa al mercado. En particular, tiene un comportamiento similar a los bienes y servicios considerados de lujo, pero adquiere una diversidad de factores que lo hacen distinto.

Muchos consideran su funcionamiento como un misterio inexplicable, por lo que este taller pretende descifrar su estructura y forma de operar; de esta manera contribuiremos a la profesionalización del “art dealer” o “art manager”, término poco utilizado aún en el medio local.

Dirigido a:

Público general interesado en conocer el mercado de finanzas e inversiones en arte.

Sumilla:

Objetivo

Introducir al alumno en las principales características sobre la estructura del mercado del arte y como opera los distintos agentes que la conforman. Asimismo, se espera promover en el alumno el desarrollo de análisis estratégico, que le permita realzar la capacidad de tomar decisiones de inversión relacionadas a los negocios en el mundo del arte.

Introducción al mercado del arte

• Revisión general de los orígenes históricos del mercado del arte.
  • Distribución geográfica del mercado: Mercado local y mercados “emergentes”.
  • Boom del arte latinoamericano.

Estructura del mercado del arte

• Agentes e instituciones que conforman el mercado del arte.
  • División entre “mercado primario” y “mercado secundario”.
  • Subsectores del mercado del arte.

Economías del mercado del arte

• ¿Cómo se determina el precio de una obra de arte?
  • El arte como activo: comportamientos de la oferta y demanda.
  • Los valores del arte: simbólico y económico.

Arte y finanzas

• Estrategias para añadir los activos del arte a los portafolios de inversión.
  • Uso de los activos del arte como garantía para préstamos y otras transacciones financieras.
  • Fondos de inversión en arte: función en el mercado y características de su desarrollo.

Regulación en el mercado del arte

• Rol del Estado en la regulación del mercado y características por naciones.
  • Regulación del gobierno en el comercio del arte: superando fallas en el mercado.

Ventas online e impacto global

• Impacto y medición del mercado del arte en la economía global
  • Mercado online para la compra y venta del arte: historia, segmentación, características y limitaciones.
  • Retos del mercado del arte

Dictado por ALEJANDRA MONTEVERDE

Bachiller en administración de la Universidad del Pacífico. Realizó estudios de especialización en Finanzas y el Mercado de Arte en Sotheby’s Art Institute (Londres, Reino Unido) y en Historia del Mercado del Arte en IESA Arts & Culture (París, Francia). Ha trabajado como responsable de operaciones y coordinaciones generales en 80m2 Livia Benavides, encargándose de las coordinaciones y logística de ferias internacionales como ARCO Madrid, PArC, Frieze NY, Liste - Art Fair Basel, entre otros; así como la gestión e importación de obras. También fue asistente de Dirección y Gerencia en el Museo de Arte de Lima - MALI. Actualmente es fundadora y gestora de la Galería Crisis, espacio que representa y posiciona artistas peruanos contemporáneos en el emrcado global del arte, con presencia en ferias como PArC y arteBA.

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI (Paseo Colón 125, Lima 1)
Fechas: Martes 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; 2 de junio
Horarios: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

Inversión única: S/.690
Financiamiento: dos cuotas de S/390 (antes de la 1° y 3° clase)

Descuentos:
* 30% por pronto pago hasta el 28 de febrero
* 20% por pronto pago hasta el 28 de marzo
* 20% por grupo de tres personas a más
* 20% a los miembros del PAM (Programa Amigos del Museo)
* 10% por grupo de 2 personas

Descuentos no acumulables. No aplica ningún descuento si se cancela en dos cuotas.

Certificación: Se emitirá certificado de participación a nombre del Museo de Arte de Lima - MALI por asistencia mayor al 50% de las sesiones.

Mayor información: Al teléfono 204 0000 - anexo 201, o al correo informes@mali.pe

El programa también se ofrece para ser dictado "in company". Consultar presupuesto.

Recomendación de conocidos
Avisos en prensa
Afiches, banderolas o vitrina en el MALI
Volantes en el MALI
Web MALI (www.mali.pe)
Redes sociales MALI (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube)
Otros: especificar
He leído y acepto los Términos y condiciones.
(*) Campos obligatorios

Descargar horarios:

Lima centro
Sede virtual
Sede Chorrillos
Sede La Molina
Sede SJL
Sede San Miguel

Inscríbete aquí

Museo | Biblioteca y archivo | Tienda MALI | Programa Amigos del MALI | Blog MALI | Libro de Reclamaciones
Cursos del MALI
Email: informes@mali.pe