Curaduría: Cecilia Pardo y Natalia Majluf
Lugar: Sala 4 del MALI
Temporada: Del 28 de marzo al 9 de setiembre de 2012
Visitas: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes | Cerrado jueves y viernes santo y Día del trabajo | Ingreso libre para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI.
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00

 

EL MALI: FORMANDO COLECCIONES 2009-2011 ES UNA EXPOSICIÓN QUE PRESENTA MÁS DE CIEN OBRAS DE ARTE PRECOLOMBINO E HISTÓRICO REUNIDAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

 
  • Del 28 de marzo al 2 de setiembre [actualización al 24/08: la muestra se extiende hasta el 9 de setiembre], el MALI presenta un adelanto de lo que se verá en las salas de exposición permanente una vez concluidos los trabajos de restauración de la segunda planta en el 2013.
  • La muestra está conformada por importantes piezas de arte precolombino e histórico incorporadas a la colección del MALI gracias a generosas donaciones.
  • Se presenta una importante colección precolombina donada en memoria de Manuel Ulloa Elías.
  • Esta muestra es en parte posible por el trabajo del Comité de Formación de Colecciones del MALI que desde el 2011 se encuentra abocado a llenar los vacios existentes y complementar la colección del museo. 

[Lima, marzo de 2012].- Tras más de medio siglo de intensa labor, el MALI se ha consolidado como el custodio de la principal colección panorámica de arte peruano, logrando reunir más de doce mil piezas que permiten contar la historia de más de tres mil años de historia.

La formación de colecciones es un proceso complejo, sostenido en el tiempo, que implica un enorme esfuerzo institucional. Con el fin de mostrar el resultado del trabajo realizado a lo largo de los últimos dos años hacia el enriquecimiento de su acervo, el MALI presenta la muestra El MALI: Formando Colecciones 2009-2011. Entre el 28 de marzo y el 2 de setiembre el público podrá apreciar una selección de las más de cien obras que se han integrado al museo en los últimos dos años gracias a generosas donaciones. Con este trabajo el MALI logra avanzar hacia la consolidación de una colección pública que pueda reflejar la riqueza y calidad del arte producido en el Perú.
 
Para el MALI las colecciones son una herramienta fundamental para poner al alcance de todos los peruanos lo mejor de la producción artística del Perú a través de su historia. En el museo, las obras se convierten en una herramienta fundamental para la educación escolar y universitaria, en el eje de una actividad sana para las familias peruanas y en un punto de atracción para el turismo local y extranjero.
 
Las adquisiciones se han planteado con el fin de cubrir los vacíos existentes en la colección y enriquecer las narrativas sobre la historia del arte peruano. Estas obras son un adelanto de lo que presentaremos en las nuevas salas permanentes del segundo piso del museo en el 2013, obra que viene siendo apoyada gracias al apoyo del Plan Copesco Nacional del MINCETUR.

Asimismo, con este muestra se da a conocer el trabajo realizado por el Comité de Formación de Colecciones  del MALI que tendrá así un papel importante en el proceso de llenar algunos de los vacíos más notorios de la colección del museo, permitiendo presentar narrativas verdaderamente representativas del arte creado en el Perú”, comenta Cecilia Pardo curadora de colecciones y de arte precolombino del MALI.
 
Las obras expuestas han sido adquiridas gracias al intenso trabajo realizado por el nuevo Comité de Formación de Colecciones y a generosas donaciones de personas comprometidas con el desarrollo de los museos peruanos. Destaca en este esfuerzo la importante donación de metales y tejidos precolombinos realizada por Maki Miró Quesada en memoria de Manuel Ulloa Elías, recordado economista y empresario peruano.
 

Piezas en exhibición:
En la exposición destaca una selección de obras precolombinas conformadas por un manto ceremonial Huari, un tejido pintado Chancay, un conjunto de ceramios de diversa filiación, y un conjunto de objetos de oro y cobre dorado, que datan de los periodos Mochica y Chimú.

Asimismo, entre las obras de arte histórico se encuentra un original tapiz colonial de fines del siglo XVIII, un tejido pintado procedente de Chachapoyas, una serie de trabajos del artista Carlos Quízpez Asín, un conjunto de tintas del artista loretano Víctor Morey, entre otras.

 

-------
Pueden consultar la nota de prensa completa en el siguiente enlace:
Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN
Miércoles 28 de marzo, 20:00 h.

VISITAS GUIADAS
Actividad libre (no es necesario inscribirse) previo pago del ingreso a salas.
Según cronograma:
-Martes 24 de abril, 18:30 h. A cargo de Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.
-Martes 3 de julio, 18:30 h. A cargo de Cecilia Pardo, curadora de colecciones y arte precolombino del MALI.
-Martes 28 de agosto, 18:30 h. A cargo de Natalia Majluf, directora del MALI.

CONFERENCIA
Martes 12 de junio, 19:00 h.
Conferencia: “La historia de los museos
A cargo de Alfonso Castrillón.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Actividad gratuita previa inscripción escribiendo a actividades@mali.pe
 


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe