Oscar Muñoz: Protografías
Curaduría: José Roca y María Wills Londoño
Lugar: MALI - salas de exposiciones temporales 3 y 4
Temporada: Del 22 de marzo al 16 de junio de 2013
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes, domingo 17 de marzo (Consulta Popular de Revocatoria del mandato de autoridades municipales 2013), Jueves y Viernes Santo (28 y 29 de marzo) y Día del Trabajo (1 de mayo).
Auspicio: Gracias al apoyo de Cálida, Hoteles Estelar del Perú, la Embajada de Colombia en el Perú y Juan Carlos Verme.
Ingreso: Mínima: S/. 6.00 | Sugerida: S/. 12.00 (considera una colaboración adicional para el museo)| Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/. 4.00 | Domingos populares: S/. 1.00 | Entrada gratuita para miembros del Programa Amigos del Museo (PAM) y alumnos MALI.
  • Del 22 de marzo al 16 de junio el MALI presenta Protografías, muestra itinerante organizada por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia (MABR) que reúne casi 40 años de carrera artística del colombiano Oscar Muñoz.
  • Curada por José Roca (Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporânea en Bogotá) y María Wills Londoño (curadora adjunta del MABR), la exposición gira alrededor de temas como la imagen, el movimiento, la impronta y el reflejo; además de investigar los soportes y el lugar donde las imágenes se configuran y deshacen.
  • Muñoz hace uso de múltiples soportes técnicos como el dibujo, la fotografía, el video, la instalación y la producción de objetos.
  • Su presentación en el Perú es posible gracias al auspicio de Cálidda y el apoyo de la Embajada de Colombia en el Perú y Hoteles Estelar.

Sobre el artista y su obra:

  • Muñoz inició su carrera en los años setenta en Cali, Colombia en medio de un movimiento cultural intenso y multidisciplinario que incluía a escritores, cineastas, fotógrafos y artistas plásticos.
  • En esta etapa realizaba dibujos de gran formato, con rasgos que ha mantenido constantes hasta hoy: el interés por lo social, la maestría técnica en el manejo del material, el uso de la fotografía como herramienta de memoria y la indagación sobre las posibilidades dramáticas de la luz y la sombra en relación con la definición de la imagen.
  • A mediados de los ochenta, se aleja de técnicas tradicionales como el dibujo sobre papel o el grabado en metal para experimentar con procesos novedosos y soportes inusitados.
  • Pero es en los primeros años de los noventas cuando sus obras presentan un replanteamiento radical del ejercicio del dibujo y el grabado, los usos de la fotografía, la relación de la obra con el espacio en que se instala y el rol del espectador y del paso del tiempo en la conformación de la imagen.
  • El uso de elementos fundamentales —como agua, aire y fuego— en varias de sus obras hace referencia a los procesos, los ciclos y las manifestaciones trascendentales de la vida, la existencia y la muerte.
  • Para conocer más acerca de Oscar Muñoz y el curador José Roca, pueden consultar nuestra web en el siguiente enlace: http://bit.ly/WgWZvy

También pueden descargar a continuación la nota de prensa completa:

Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

MALI uno a uno
Conversan Oscar Muñoz y José Roca
Jueves 21 de marzo, 19:00 h.
Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)

Visitas guiadas
Martes 2 de abril, 18:45 h., a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.
Martes 7 de mayo, 19:00 h., a cargo de Valeria Quintana, asistente de curaduría de arte contemporáneo del MALI (por motivos de fuerza mayor, el curador Miguel López, anunciado en el folleto de mano, no podrá ofrecer esta visita guiada).
Martes 4 de junio, 19:00 h., a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.

Visitas guiadas a cargo de Guías MALI
Para instituciones educativas o empresas.
Reservas: 204-0000 ext. 213 / visitasguiadas@mali.pe


...................................................................................................................................................................................

PROGRAMA EDUCATIVO

Diseñado para docentes de inicial, primaria y secundaria.
Ficha de previsita: http://bit.ly/186qrWa.
Contiene información general sobre el artista, la exposición y el programa educativo.


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe