Lugar: entre las cuadras 4 y 7 de la Av. Larco, Miraflores
Temporada: del 29 de setiembre al 30 de noviembre de 2017
Visitas: (exhibición en vía pública)
Auspicio: Grupo Vallas y Publimetro
Ingreso: libre y gratuito.


La Municipalidad de Miraflores y el Museo de Arte de Lima - MALI inauguran
El Costumbrismo en la ciudad, una exposición como parte de la tercera entrega del proyecto cultural en espacio público ‘Galería abierta’, que se estará presentando desde el jueves 29 de setiembre en tres puntos estratégico de la representativa Avenida Larco.

A través de este trabajo en conjunto, se exhibirá una selección de 30 reproducciones de acuarelas y témperas inéditas del importante artista peruano Pancho Fierro, y de un dibujante ecuatoriano anónimo que lo habría precedido, y que se ha logrado identificar bajo el nombre de Francisco Cortés; quienes lograron plasmar imágenes de personajes y escenas características de los primeros años de la etapa republicana en el Perú.
 
Este conjunto de acuarelas forma parte de una colección recientemente adquirida por el MALI que actualmente se encuentra en exhibición en el museo, con el título deLa creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme”. Esta colección ha sido considerada una suerte de “eslabón perdido” del costumbrismo peruano, ya que completa la historia de la evolución del género, desde sus inicios con la fundación republicana. Las obras registran escenas, tipos, figuras y costumbres inéditas que hasta ahora resultaban desconocidas o que habían sido completamente olvidadas en el presente.
 
De esta manera, continuando con la política de cultura en espacios públicos, ‘Galería abierta’, una nueva plataforma de exposiciones de la Municipalidad de Miraflores, permitirá que miraflorinos y público transeúnte del distrito pueda disfrutar de una exposición que invita a conocer parte de la historia y tradición del arte peruano. La muestra va hasta el 2 de noviembre y se presentará entre las cuadras 4 y 7 de la Av. Larco.
 
Este proyecto cuenta con el patrocinio del Grupo Vallas y pretende consolidarse como una plataforma de colaboración entre la Municipalidad de Miraflores y otras instituciones como centros culturales, museos, escuelas de arte, y concursos a nivel nacional e internacional.

...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN
  • Muestra bibliográfica sobre costumbrismo
    Pequeña exhibición bibliográfica conformada por 10 libros de la Biblioteca de la Municipalidad de Miraflores de temática costumbrista, en la que se presentarán publicaciones como “Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro”, “Trujillo del Perú” de Martínez Compañón, entre otros.
    Fecha: del jueves 29 de setiembre al miércoles 5 de octubre, de 9:00 h. a 22:00 h.
    Lugar: Foyer del Centro Cultural Ricardo Palma (primer piso), Av. Larco 770, Miraflores.
     
  • Visitas guiadas y talleres al aire libre
    Sábados 8 y 22 de octubre, de 11:00 a 13:00 h.
    Inscripciones e información: cultura@miraflores.gob.pe
    Un recorrido junto con mediadores, en el que podrás conocer la historia detrás de los personajes más representativos de la muestra, y conversar sobre las obras y sus autores. La actvidad culmina con un taller de acuarela al aire libre.
    Inicio del recorrido: Av. Larco cruce con Diez Canseco
  •  
  • Concierto de cierre de exposición
    Música afroperuana a cargo del Ensamble de percusión de Miraflores. 
    Fecha: lunes 31 de octubre, 17:00 h.
    Lugar: Anfiteatro Chabuca Granda (Parque Kennedy).
     
  • Actividad de cuentacuentos 
    "Un viaje" (más conocido como "El viaje del niño Goyito") de Felipe Pardo y Aliaga.
    Fecha: sábado 29 de octubre, 15:30 h.
    Lugar: Huaca Pucllana

...................................................................................................................................................................................

PROGRAMA EDUCATIVO

Visitas guiadas y talleres organizados por el área de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores en colaboración con el área de Proyectos Educativos del MALI. Los participantes realizarán un recorrido por Galería Abierta acompañados de un mediador de la Municipalidad de Miraflores y reconocerán la historia detrás de los personajes más representativos de la muestra. Asimismo, se dialogará en torno a la relevancia de estas ilustraciones, sus autores y los procesos de adquisición, conservación y difusión de las mismas.

Luego del recorrido se realizará un taller con el propósito de relacionar los temas conversados con un entorno cercano y una temática actual: las calles de Miraflores y sus personajes “típicos”. Se dialogará acerca de algunos oficios y personajes característicos de los alrededores de la Avenida Larco, para finalmente representarlos por medio de la técnica de la acuarela.

Fechas: Sábados 8 y 22 de octubre de 11:00 h. a 13:00 h.
Inscripciones en el correo: cultura@miraflores.gob.pe
Punto de encuentro: Sala Luis Miró Quesada Garland (Cruce de Av. Larco con Diez Canseco)

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe