Curaduría: Cecilia Pardo
Lugar: MALI - Sala 4
Temporada: Del 22 de octubre de 2010 al 8 de mayo de 2011
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h.
Auspicio: Embajada de Alemania, Creditex, Compañía Industrial Nuevo Mundo S.A. y Tejidos San Jacinto
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes / mayores de 65 años / niños menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00

TEXTILES PRECOLOMBINOS EN LA COLECCIÓN DEL MALI

  • Gracias a la colaboración de la Embajada de Alemania, Creditex, Compañía Industrial Nuevo Mundo S.A. y Tejidos San Jacinto el MALI presenta la exposición “Textiles Precolombinos en la colección del MALI“, la cual se llevará a cabo entre el 22 de octubre de 2010 y el 8 de mayo de 2011.
  • La muestra abordará diversos aspectos sobre los textiles precolombinos, como la función que cumplieron en la antigüedad, los desarrollos tecnológicos alcanzados, así como el amplio repertorio iconográfico representado en ellos.
  • Entre los núcleos más representativos se encuentran textiles de las culturas Chimú, Chancay, Paracas, Huari, Chuquibamba e Inca.
  • Esta exposición es una pequeña selección de las 1600 piezas que confirman la valiosa colección del MALI.

[Lima, octubre de 2010].- Los primeros regalos de los incas a los conquistadores españoles no fueron de oro, sino de algodón y fibra de camélido. Dotados de un complejo simbolismo, los textiles han sido a lo largo de la historia precolombina, un medio de particular valor que sirvió como transmisor de mensajes y marcador de diferencias sociales. Justamente, con el fin de poner en evidencia la investigación realizada en este campo es que el Museo de Arte de Lima – MALI presenta la exposición “Textiles Precolombinos en la colección del MALI“, la cual se presenta en el museo entre el 22 de octubre de 2010 y el 8 de mayo de 2011.

Esta exposición reúne una selección representativa de la colección de textiles precolombinos del Museo de Arte de Lima, conformada por más de mil seiscientos objetos que corresponden a las principales tradiciones artísticas del periodo prehispánico. Este acervo formará parte de la renovada sala ubicada en la segunda planta del museo, que abrirá sus puertas al público en el 2011.

“Textiles Precolombinos en la colección del MALI“ abordará diversos aspectos sobre los textiles precolombinos, como la función que cumplieron en la antigüedad, los desarrollos tecnológicos alcanzados, así como el amplio repertorio iconográfico representado en ellos. Entre los núcleos más representativos en esta muestra se encuentran textiles de las culturas Chimú y Chancay de la costa norte, Paracas y Nasca de la costa sur, Huari, Chuquibamba e Inca de la sierra

Esta exposición, curada por Cecilia Pardo y auspiciada por la Embajada de Alemania, Creditex, Compañía Industrial Nuevo Mundo S.A. y Tejidos San Jacinto, es única en su género. Un proyecto que pone en evidencia las distintas áreas de trabajo del MALI: los proyectos de investigación y el carácter museográfico de estos.

Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

CONVERSATORIOS:

  • Miércoles 1 diciembre de 2010. Charla a cargo de Maria Ysabel Medina “Tecnología textil precolombina”. Sala 4 del MALI. 6:30 p.m.
  • [Actualizado] Martes 15 de febrero de 2011. Charla a cargo de Marcela Roselló. "La conservación de los textiles precolombinos del MALI". Sala 4 del MALI. 6:30 p.m.
  • Miércoles 6 de abril de 2011. Charla magistral a cargo de Krzysztof Makowski “El vestido, su decoración figurativa y el poder en el Perú prehispánico” Auditorio ING del MALI. 6:30 p.m.


VISITAS GUIADAS:
Actividad libre previo pago del ingreso a salas

  • Miércoles 15 de diciembre de 2010. Visita guiada a cargo de Cecilia Pardo. 6:30 p.m.
  • Miércoles 9  de febrero de 2011. Visita guiada a cargo de Cecilia Pardo. 6:30 p.m.
  • Miércoles 30 de marzo de 2011. Visita guiada a cargo de Cecilia Pardo. 6:30 p.m.

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe