Curaduría: Luis Eduardo Wuffarden
Lugar: Salas 1 y 2 del MALI
Temporada: Del 27 de abril al 19 de junio de 2011
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h.
Auspicio: En asociación con la Municipalidad Metropolitana de Lima
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00

 

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA Y EL MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI PRESENTAN LA EXPOSICIÓN IGNACIO MERINO. LA HISTORIA IMAGINADA CON LA QUE SE LANZA PROGRAMA EDUCATIVO VAMOS AL MUSEO.

En asociación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, el MALI presentará la mayor exposición dedicada a Merino desde la muestra organizada en 1917 por el centenario del nacimiento del pintor considerado uno de los fundadores del costumbrismo peruano.

  • El MALI en asociación con la Municipalidad Metropolitana de Lima presentarán desde el 27 de abril la exposición Ignacio Merino. La historia imaginada dando inicio a una serie de exposiciones dedicadas a los artistas peruanos más destacados del siglo XIX.
  • La exposición recogerá las principales obras pictóricas de Ignacio Merino y las más destacadas composiciones de carácter histórico que el pintor presentó en los salones de París entre 1850-1876.
  • En esta muestra se presentará por primera la obra costumbrista del pintor, compuesta por pinturas, acuarelas y litografías de tapadas y tipos populares poco conocidas.
  • La obra de Merino sirvió como fuente de inspiración para que el célebre novelista Julio Verne escribiera la novela Martín Paz ambientada en la Lima de época y que fuera publicada por capítulos en la revista Museé des Familles en 1852.

[Lima, abril de 2011].- El Museo de Arte de Lima - MALI en asociación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, presentarán una gran exposición panorámica de uno de los más afamados pintores académicos peruanos: Ignacio Merino (Piura, 1817- París, 1876). Bajo el título Ignacio Merino. La historia imaginada, la muestra marca el inicio de un ambicioso proyecto del MALI que contempla una serie de exposiciones dedicadas a los artistas peruanos más destacados del siglo XIX (Carlos Baca Flor, Pancho Fierro, José Gil de Castro y Francisco Laso).

Curada por Luis Eduardo Wuffarden con el apoyo de un equipo de investigación, integrado por Ricardo Kusunoki y Horacio Ramos, esta exposición recogerá lo principal de la obra pictórica de Merino, gran parte de la cual se conserva en la Pinacoteca Municipal de la Municipalidad Metropolitana de Lima que lleva su nombre. Con esta muestra, el público podrá ver las más destacadas composiciones de carácter histórico con las que Merino participó en los salones de París entre 1850 y 1876. De igual modo, se mostrará por primera vez de manera exhaustiva la obra costumbrista del pintor, compuesta por pinturas, acuarelas y litografías de tapadas y tipos populares que aún son poco conocidas.

Recorrido histórico
Ignacio Merino. La historia imaginada, reúne más de cien obras producidas por Merino a lo largo de su trayectoria. El recorrido se inicia con las piezas costumbristas y de temas nacionales que realizó durante sus años formativos entre Lima y París, durante el periodo de 1839 a 1855. Es el caso de la Escena americana, que parece evocar la placidez de una tarde veraniega en los ranchos de Chorrillos, lo hace de acuerdo con las expectativas de exotismo que estos temas despertaban dentro del público europeo. Por la misma época, Merino ilustraba una célebre edición parisina del libro Lima por dentro y por fuera (1854), escrito el siglo anterior por Esteban de Terralla y Landa, con un conjunto de imágenes que responden a una similar curiosidad romántica. El famoso novelista francés Julio Verne también quedó encantando con el arte de Merino, interés que se vio reflejado en una de sus primeras novelas titulada Martín Paz, ambientada en la Lima de época y que fue publicada por capítulos en la reconocida revista Museé des Familles en 1852.

Otra sección importante dentro de la muestra son las obras que Merino presentó en los Salones oficiales de París, desde 1855 hasta el año anterior a su muerte. En ella se incluyen composiciones de carácter histórico, como las dedicadas a la vida de Cristóbal Colón y sus escenas españolas, entre las que se encuentra La lectura del Quijote (1861), de la colección del MALI y que fue expuesta en el Salón de París de 1861. En esta pintura, el pintor imagina la escena donde Cervantes lee el manuscrito de su celebrada novela ante su protector, el conde de Lemos. En vez de centrarse en los hechos valientes del héroe cervantino, Merino opta por representar la historia desde otro punto de vista, el del escritor que enfrenta a su público.

Publicación
La exposición estará acompañada de una publicación que mostrará un exhaustivo trabajo de investigación sobre la obra completa de Merino, además incluirá un minucioso catálogo donde estarán consignadas todas las obras conocidas, así como una nutrida bibliografía de textos dedicados al artista.
 


...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN: 

  • Miércoles 27 de abril de 2011, 20:00 h.
     

VISITAS GUIADAS: actividad libre previo pago del ingreso a salas

  • Jueves 19 de mayo de 2011, 18:30 h.
    Visita guiada a cargo Luis Eduardo Wuffarden (curador de la exposición) y Ricardo Kusunoki (asistente de curaduría).
  • Jueves 26 de mayo de 2011, 18:30 h.
    Visita guiada a cargo de Ricardo Kusunoki.
     
  • Jueves 16 de junio de 2011, 18:30 h.
    Visita guiada a cargo de Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki.
     

CONVERSATORIO:

  • Miércoles 1 de junio, 19:00 h. Repensando la pintura académica. El arte de Ignacio Merino.
    Participan Natalia Majluf, Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki.

...................................................................................................................................................................................

PROGRAMA EDUCATIVO

Programa Educativo `Vamos al museo´
El programa ‘Vamos al Museo’ forma parte del Proyecto Educativo Metropolitano ‘Lima Ciudad Educadora’, impulsado por la gestión edilicia que lidera la Alcaldesa Metropolitana, Susana villarán de la Puente, y que tiene por objetivo impulsar la vinculación de los escolares de la ciudad con los museos de Lima, convirtiéndolos en una herramienta de aprendizaje intensivo a nivel primaria y secundaria. Para la puesta en marcha de este importante proyecto se ha elegido diez instituciones educativas en igual número de distritos de Lima Metropolitana, que visitarán cuatro museos preseleccionados comenzando con la visita al MALI para luego continuar con el Museo Larco, el Museo de la Nación y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Posteriormente, se irán incorporando mayor número de instituciones educativas.
 

Visitas guiadas y talleres educativos del MALI
El inicio del Programa `Vamos al museo´, es una oportunidad para que el MALI pueda ampliar el alcance de su Programa Educativo a través del desarrollo de visitas guiadas, dirigido a alumnos de inicial, primaria y secundaria. Este programa consiste en una visita integral a las salas de exposiciones temporales ubicadas en la primera planta del museo; un taller didáctico relacionado con los contenidos trabajados en la visita y una ficha dirigida a docentes. La duración de la visita, así como la selección de piezas y las actividades en sala que se incluyen en el recorrido, están diseñadas acorde a las edades de cada grupo.

Con el fin de realizar un trabajo integral y trascendental, el MALI relaciona los contenidos del programa con las diferentes áreas del currículo escolar oficial, de esta manera, se busca establecer un espacio de diálogo, reflexión y participación frente a las obras de arte entre estudiantes y docentes. Para la exposición Ignacio Merino. La historia imaginada, se trabajarán los temas del Costumbrismo y la Pintura de Historia respectivamente. Los talleres están dirigidos a identificar y describir imágenes y características de la obra de Merino y reinterpretarlas mediante un trabajo plástico. En el recorrido de secundaria se desarrollará además el tema de Academicismo y en los talleres se elaborará una infografía de la trayectoria de Merino. Con esta actividad se ejercita el diálogo, el análisis y expresión de opinión, así como el manejo de información de forma gráfica, reconociendo el valor comunicativo de la imagen.

Descargue aquí la ficha educativa para docentes.


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe