Curaduría: Luis Eduardo Wuffarden
Lugar: Salas 1, 2 y 3 del MALI
Temporada: Del 6 de julio al 2 de octubre de 2011
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h.
Auspicio: Banco de Crédito BCP
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00

 

  • Conmemorando los 86 años de vida de Fernando de Szyszlo, el MALI, inaugura la exposición Szyszlo. Retrospectiva que busca rendir un merecido homenaje a uno de los artistas más representativos y reconocidos del país.
  • La muestra, presentada gracias al patrocinio del Banco de Crédito del Perú BCP, incluye alrededor de cien obras entre pinturas, esculturas, grabados y proyectos experimentales.
  • Como parte de la exposición el artista develará su última obra, un díptico de gran formato que será presentado por primera vez al público y a los medios.
  • Szyszlo. Retrospectiva estará acompañada por una publicación que busca convertirse en la fuente de consulta bibliográfica más completa y actualizada realizada a Szyszlo hasta el momento. El libro, editado por Luis Eduardo Wuffarden, incluirá textos de Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Marta Traba, Sebastián Salazar Bondy, Emilio Adolfo Westphalen, Javier Sologuren entre otros.
  • Con Szyszlo. Retrospectiva, el MALI se convierte en el primer museo del país en implementar audioguías para dispositivos móviles (tablets, reproductores MP3, teléfonos inteligentes con sistema operativo android, entre otros) con toda la información concerniente a la muestra.
  • Asimismo, el MALI junto a su socio tecnológico Samsung Electronics, ofrecerá dentro de las salas de exposición tablets con el objetivo de brindar a todos los visitantes a una experiencia dinámica y educativa.
     


[Lima, julio de 2011].- Este 6 de julio el Museo de Arte de Lima – MALI rendirá homenaje a Fernando de Szyszlo (Lima, 1925) -figura fundamental de la historia del arte peruano y latinoamericano-, al presentar la más amplia retrospectiva de su obra que se haya presentado hasta el momento. Gracias al generoso patrocinio del Banco de Crédito BCP, la exposición titulada Szyszlo. Retrospectiva presentará una visión de conjunto de este creador polifacético, que ha logrado combinar la práctica de la pintura y de las diversas disciplinas visuales con una vasta cultura humanística y una activa preocupación por el destino del Perú.

La exposición, que estará abierta al público del 6 de julio al 2 de octubre, presentará cerca de cien obras de Szyszlo, entre pinturas, esculturas, grabados y proyectos experimentales, además de un importante conjunto de documentos, de obras de artistas amigos y objetos de su colección personal y que le han servido como constante fuente de inspiración para su trabajo.

Un atractivo especial de la muestra será la proyección del cortometraje experimental realizado por Szyszlo en 1953, titulado `Esta pared no es medianera´. Asimismo, se presentará material personal del artista como fotografías, catálogos y documentos de época que ilustran momentos centrales de su intensa vida. Uno de esos testimonios excepcionales es el mechón de cabello del poeta César Vallejo, junto con un manuscrito original del libro `España aparta de mí este cáliz´, que la viuda de Vallejo, Georgette, obsequiara a Szyszlo en reconocimiento a su admiración por la obra del poeta peruano. Figura en la exposición también la serie de litografías abstractas realizadas por Szyszlo en 1950 en homenaje al más universal de los poetas peruanos.

Otro atractivo de esta exposición será la presentación del más reciente trabajo de Szyszlo: un díptico de gran formato que será mostrado por primera vez al público. Se trata de una ambiciosa composición pictórica que compendia la iconografía característica de su estética ancestralista y la emplaza en medio de un vasto espacio, propio de su modalidad más reciente. Se presentará también lo que puede considerarse su primera obra, una Naturaleza muerta, pequeño bajorrelieve cubista en yeso coloreado, fechado en 1944, que marca los inicios de la producción del artista.

Szyszlo. Retrospectiva nos conducirá a través de un recorrido que abarca cerca de siete décadas de intensa producción. La muestra presenta obras del momento modernista inicial, derivado de la estética cubista e influido por Picasso y Rufino Tamayo, que quedó plasmado en su primera exposición, realizada en Lima en 1949. Dos años más tarde Szyszlo sería el introductor de la pintura abstracta en el Perú, con una muestra que marcó el inicio de los debates en torno a la no figuración como lenguaje distintivo de la contemporaneidad. Tras una búsqueda intensa por diversos modos de la abstracción, a fines de los años ’50 Szyszlo llega a consolidar la propuesta innovadora de una abstracción localista, una suerte de punto de encuentro entre el modernismo cosmopolita y las indagaciones en torno a la identidad cultural del país. Esa solución fue la que otorgó a Szyszlo un lugar de importancia en los debates sobre el arte latinoamericano a partir de la década de 1950.
 


...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

VISITAS GUIADAS
Actividad libre (no es necesario inscribirse), previo pago del ingreso a salas. Se llevan a cabo a las 18:30 h., a cargo de Luis Eduardo Wuffarden (curador de la muestra) o Ricardo Kusunoki (asistente de investigación), según cronograma:
• Martes 19 de julio, a cargo de Luis Eduardo Wuffarden
• Martes 2 de agosto, a cargo de Ricardo Kusunoki
• Martes 16 de agosto, a cargo de Luis Eduardo Wuffarden
• Martes 6 de setiembre, a cargo de Ricardo Kusunoki
• Martes 27 de setiembre, a cargo de Luis Eduardo Wuffarden

MALI UNO A UNO
Diálogo entre Fernando de Szyszlo y Mirko Lauer.
Martes 19 de julio  Miércoles 31 de agosto a las 19:00 h. en el Auditorio AFP Integra del MALI.
Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SZYSZLO
Participan: Alonso Cueto, Fernando de Szyszlo, Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffardeni.
Martes 27 de setiembre a las 19:30 h. en el Auditorio AFP Integra del MALI.
Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)
 


...................................................................................................................................................................................

PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo para esta exposición consiste en una visita guiada, un taller didáctico relacionado con los contenidos trabajados en la visita y una ficha dirigida a docentes. La duración de la visita, así como la selección de piezas y las actividades en sala que se incluyen en el recorrido, están diseñadas de acuerdo al nivel educativo y grado de los estudiantes.

Bajo el eje central de Szyszlo. Retrospectiva para los niveles de inicial y primaria, se trabajarán los temas de cubismo y tradiciones orales respectivamente. El taller didáctico para estos niveles, tiene como objetivo identificar algunas características del cubismo, ejercitar la capacidad de memoria espacial y coordinación psicomotora.

En el taller de primaria, se tiene previsto la representación gráfica del mito de Inkarri. En el recorrido programado para el nivel de secundaria, se trabajará principalmente la influencia del contexto político y social en la obra de Fernando de Szyszlo. El taller didáctico buscará analizar, reflexionar y dialogar en torno a la trayectoria del artista, el concepto de abstracción y el arte moderno en el Perú.

DATO:
Los colegios interesados pueden comunicarse con el área de Proyectos Educativos del MALI al: 204-0000 anexo 213 o al correo visitasguiadas@mali.pe


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe