[São Paulo] Arte al paso. Colección contemporánea del Museo de Arte de Lima - MALI
Curaduría: Tatiana Cuevas y Rodrigo Quijano
Lugar: Estaçao Pinacoteca - Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil.
Temporada: Del 28 de mayo al 31 de julio de 2011
Visitas: Martes a domingo de 10:00 h. a 18:00 h.
Ingreso: R$ 6 (inteira), sábados gratuito.

 

LA COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DEL MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI SE PRESENTA EN LA ESTAÇAO PINACOTECA DE LA PINACOTECA DO ESTADO DE SÃO PAULO. LA EXPOSICIÓN REÚNE CASI UN CENTENAR DE OBRAS DE DESTACADOS ARTISTAS PERUANOS

  • Arte al paso. Colección contemporánea del Museo de Arte de Lima - MALI, es una exposición que pone en relieve casi un centenar de obras producidas durante el periodo 1968-2010 provenientes de la colección de arte contemporáneo del MALI.
  • La muestra será presentada del 28 de mayo al 31 de julio del 2011 en la Estación de la Pinacoteca del Estado de São Paulo.
  • La colección de arte contemporáneo del MALI abarca un amplio panorama de la práctica artística reciente en el Perú y conforman sin duda, uno de los repositorios más representativos de su clase en la región.
  • La muestra reúne una selección de obras en distintos medios incluyendo pintura, grabado, fotografía, video e instalación, que busca presentar un panorama del devenir de la plástica peruana durante las últimas décadas ofreciendo al espectador una mirada al contexto en el que estos artistas desarrollaron sus propuestas.


[Lima, mayo de 2011].- Arte al paso. Colección contemporánea del Museo de Arte de Lima - MALI será la primera exhibición internacional del acervo de arte contemporáneo del MALI, sin duda uno de los repositorios más representativos de su clase en la región. Iniciada en la década de 1950 gracias a generosas donaciones de artistas y coleccionistas, desde 2007 ha sido enriquecida de manera sostenida a través de la labor del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo. Hoy, la colección del MALI reúne más de setecientas obras que abarcan un amplio panorama de la práctica artística contemporánea en el Perú.

Esta exposición, curada por Tatiana Cuevas*, curadora de arte contemporáneo del MALI, y Rodrigo Quijano*, curador independiente y asesor del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo del MALI, pone en relieve casi un centenar de piezas que cubren las principales filiaciones y derroteros del arte peruano producido desde la década de los años sesenta hasta nuestros días.

La muestra incluye núcleos ligados a la práctica colectiva desde la difusión del grabado y de la fotografía, con obras que denotan, por un lado, los primeros acercamientos al conceptualismo y otras vanguardias internacionales durante los años sesenta y setenta; por otro, la novedosa presencia de un creciente número de artistas peruanos trabajando a nivel internacional en la actualidad.

Asimismo, la muestra ofrece un recorrido por temas relacionados con el grave vacío institucional que ha aquejado culturalmente al Perú desde hace varias décadas, la necesaria puesta al día de prácticas y propuestas desarrolladas al margen del circuito internacional, o las diversas estrategias de apropiación y reflexión estética. La exploración de estas temáticas hacen de Arte al paso. Colección contemporánea del Museo de Arte de Lima un punto de partida para la exploración y conocimiento de uno de los procesos artísticos latinoamericanos aun por descubrir.

“Esta será la primera vez que se presente la colección de arte contemporáneo del MALI en el extranjero, y estamos muy contentos que sea albergada en La Estação Pinacoteca de la Pinacoteca do Estado de São Paulo. La Estação es un recinto que combina dos aspectos importantes para en esta exposición. Por una parte, su activo programa dedicado al arte contemporáneo permitirá ubicar la producción peruana dentro de un contexto más amplio; por otra, la presentación permanente del Memorial de la Resistencia de São Paulo permitirá establecer paralelismos con la situación vivida en el Perú durante la década de la violencia”, destaca Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI.

Sobre el título de la muestra
Arte al paso da nombre a una acción realizada por el grupo E.P.S. Huayco en 1980, reconocida como una de las maniobras de mayor envergadura dentro de las prácticas artísticas de la segunda mitad del siglo veinte en el Perú. Concebida como una acción para el espacio público e identificado como eco de un arte povera local o del ethos del underground epocal, históricamente se trata de una reflexión acerca de las precariedades y desigualdades peruanas de toda índole. Es en esa perspectiva que la acción Arte al paso —una ironía basada en la precariedad de los puestos de comida callejera y popular "al paso"— resume una perspectiva acerca de las condiciones de producción y creación cultural en el Perú y las maneras en que dichas circunstancias fueron enfrentadas desde las artes visuales. Un período de oposiciones tanto ocultas como explícitas, un contexto en el cual las estrategias y reacciones históricas definen de varios modos parte del discurso y la praxis de un sector importante del arte peruano de los últimos cuarenta años.

Algunos temas presentes en la exposición*

  • Crítica ante una institucionalidad faltante
  • El paisaje entre líneas
  • Violencia y memoria

Artistas en la exposición
Gabriel Acevedo Velarde, Mariella Agois, Armando Andrade Tudela, Juan Enrique Bedoya, Luz María Bedoya, Christian Bendayán, Fernando Bryce, Raimond Chaves, Colectivo NN, William Córdova, Carlos Domínguez, Jorge Eduardo Eielson, E.P.S. Huayco, Billy Hare, Pablo Hare, Eduardo Hirose, Sandra Gamarra, Flavia Gandolfo, Phillippe Gruenberg, Emilio Hernández Saavedra, Gilda Mantilla, José Carlos Martinat, Claudia Martínez Garay, Alfredo Márquez, Marco Pando, Grupo Paréntesis, Ishmael Randall Weeks, Jaime Rázuri, Emilio Rodríguez Larraín, Jesús Ruiz Durand, Juan Javier Salazar, Giancarlo Scaglia, TAFOS, Elena Tejada, Milagros de la Torre, Susana Torres, Eduardo Villanes, Ricardo Wiesse y David Zink Yi.

-------

Enlace externo: Pinacoteca do Estado de São Paulo.

*En la Nota de Prensa descargable a continuación encontrarán información ampliada sobre los curadores y los temas presentes en la exposición.

Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN


Panel

Jueves 26 de mayo, 7:00 p.m. auditorio da Estação Pinacoteca
Participan:

  • Natalia Majluf, directora del MALI.
  • Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI.
  • Rodrigo Quijano, co-curador de la muestra.
  • Alfredo Márquez, artista.
  • Juan Javier Salazar, artista.
     

 


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe