PROYECTO TRINACIONAL DE INVESTIGACIÓN

El Museo de Arte de Lima – MALI, junto con el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC), ex Centro de Investigación y Producción en Conservación y Restauración Patrimonial de la Universidad Nacional de San Martín (CEIRCAB – UNSAM), de Argentina, y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR - DIBAM) de Chile, emprendió un ambicioso proyecto en torno a la figura de José Gil de Castro (Lima, 1785 - ca. 1837), el pintor más influyente de la independencia sudamericana y retratista de los principales próceres de lo que hoy son las repúblicas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Con apoyo de la Fundación Getty de Los Angeles, el proyecto busca documentar la obra de Gil de Castro y el arte de su época, sin duda un período olvidado de la historia del arte latinoamericano.

Este proyecto, iniciado a fines de 2008, es uno de los primeros que se emprende en nuestro país de cara al bicentenario de la Independencia. A la fecha se está realizando la etapa de investigación técnica y documental, donde los investigadores han llevado a cabo reuniones de trabajo en Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima.

Como culminación de la etapa de investigación técnica y documental del proyecto, del 30 de agosto al 2 de setiembre de 2010 se llevó a cabo en Lima el simposio internacional “Cultura visual y revolución: Hispanoamérica 1808-1830”, que reunió a investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, EE.UU., Francia, México y Perú, gracias al apoyo de la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia y la Embajada de Chile.

A fines de 2012 el MALI publicó el libro Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto Gil de Castroque reúne los primeros resultados del amplio trabajo colectivo realizado en el marco de este proyecto de investigación. El libro fue presentado en Chile en abril de 2013.

La segunda parte del proyecto consideró la restauración de obra selecta y la producción de un catálogo sistemático y razonado de la obra de Gil de Castro. Posteriormente se presentó una gran exposición itinerante en el Museo de Arte de Lima (octubre-febrero 2015) y el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (abril-junio 2015).
                                                     

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe