Presentación del libro "Szyszlo"

Martes 27 de setiembre, 19:30 h. | Auditorio AFP Integra

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2011/09/27
Hora: 19:30 h.
Costo: Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)

Participan: Alonso Cueto, Natalia Majluf, Fernando de Szyszlo y Luis Eduardo Wuffarden

Actividad gratuita previa inscripción enviando un correo a actividades@mali.pe

El mismo 27 de setiembre a las 18:30 h. no se pierdan la última visita guiada especializada a Szyszlo. Retrospectiva, a cargo del curador de la muestra Luis Eduardo Wuffarden. Actividad libre (no es necesario inscribirse), previo pago del ingreso a salas.

Les recordamos que por motivos del desmontaje de la feria Mistura el estacionamiento principal del Parque de la Exposición continúa cerrado. Para este día se habilitará el estacionamiento de la puerta 4 (hacia Paseo de la República) (capacidad limitada) a partir de las 18:30 h. La salida será por la Puerta 6. Pueden consultar otras opciones de parqueo haciendo click aqui.

-----------

ACERCA DE LA PUBLICACIÓN:
El Museo de Arte de Lima - MALI y el Banco de Crédito BCP presentan el libro `Szyszlo´ que busca convertirse en la principal fuente de referencia sobre el artista. Editado por Luis Eduardo Wuffarden, cuenta con una extensión de más de trescientas páginas e incluye una presentación de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y amigo cercano de Fernando de Szyszlo.

Entre los ensayos que contiene este libro figura un estudio de Luis Eduardo Wuffarden sobre la evolución estilística de Szyszlo, otro texto de Ricardo Kusunoki, que indaga en la polémica alrededor del arte abstracto en el Perú en la década de 1950 y, finalmente, otro de la historiadora alemana Isabel Rith-Magni, quien escribe sobre el aporte sustancial de Szyszlo al ancestralismo abstracto, que se erige como una de las líneas centrales de la pintura peruana a partir de 1960.

Esta importante publicación, a todo color, contiene además un amplio portafolio de imágenes de obras del artista, cuidadosamente seleccionados por los curadores de la exposición, y que permite visualizar la riqueza de la producción de Szyszlo. Se completa con una detallada cronología de la trayectoria del artista, y una amplia documentación de libros, artículos y catálogos dedicados a la producción de Fernando de Szyszlo.

De venta próximamente en la Tienda MALI y en las principales librerías de Lima.

Alonso Cueto
Lima, 1954. Es autor de numerosas novelas, cuentos y ensayos. Recientemente ha publicado un estudio sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, “El soñador en la penumbra”. Cueto se ha hecho acreedor de numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el prestigioso Premio Herralde por su novela “La hora azul” y el Premio Anna Seghers (Alemania), por su desatacada carrera. Fue finalista del Premio Planeta - Casa América de Narrativa, por la novela “El susurro de la mujer ballena”. Ha recibido además la Beca Guggenheim en el 2002. El cineasta Francisco Lombardi adaptó su novela “Grandes miradas” en la cinta “Mariposa negra” (2006), la cual recibió a su vez muchos reconocimientos. La obra de Alonso Cueto se ha traducido a 15 idiomas, incluyendo el chino y el coreano. Recientemente, la Casa Editora Random House compró los derechos de traducción de “La Hora Azul”. Vive en Lima, donde enseña literatura y talleres de narrativa en la PUCP.

Fernando de Szyszlo
Considerado una figura clave del arte abstracto latinoamericano del siglo XX, Fernando de Szyszlo es uno de los más destacados artistas de vanguardia del Perú y del desarrollo del arte abstracto en América Latina. A los 24 años viajó a Europa donde se nutrió de expresiones como el cubismo, el surrealismo y el arte abstracto. Fue docente de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1956 y 1976 y profesor visitante de las Universidades de Cornell, Yale y Texas. Desde su primera exhibición en Lima, en 1947, Szyszlo ha tenido más de 100 muestras individuales en museos y galerías de América Latina, Europa y los Estados Unidos y ha participado en prestigiosas bienales internacionales como la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de Venecia.

Luis Eduardo Wuffarden
Historiador y crítico de arte. Estudios de Letras e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Paleógrafo y Jefe del Archivo Histórico Municipal de Lima en el período 1980-1997. Crítico de arte y editor de la página cultural del diario La Prensa de Lima. Ha tenido a su cargo las secciones artísticas en las historias generales del Perú editadas por Carlos Milla Batres y la Editorial Brasa. Miembro ordinario del Instituto Riva Agüero, del Comité Cultural del Museo de Arte de Lima y del Comité de Expertos del Proyecto Arcodata Latinoamérica, Madrid. Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Beca del convenio ICI-IRA (1989) para realizar un proyecto de investigación en España sobre “Fuentes gráficas hispánicas en la pintura colonial del Perú” y el Premio del CONCYTEC a la investigación sobre pintura peruana (1991). Redactor del Allgemeines Künstlerlexikon (Munich, Alemania), del libro Arte y arquitectura en el virreinato del Perú (Fundación Carolina, España). Integra el proyecto “Painting in Spanish America from Conquest to Independence”, que será editado por la Universidad de Yale. Es autor o coautor de los libros: Santa Rosa de Lima y su tiempo (Lima, 1995); Vinatea Reinoso 1900-1931 (Lima-Madrid, 1997); Sérvulo (Lima-Madrid, 1998); Elena Izcue. El arte precolombino en la vida moderna (Lima-Madrid, 1999); Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América (Madrid, 1999); Tilsa Tsuchiya (Lima-Madrid, 2000); Mario Urteaga. Nuevas miradas (Lima-Madrid, 2003), entre muchos otros. Es el curador de la muestra Szyszlo. Retrospectiva (MALI, 2011).