Conferencia y conversatorio sobre Carlos Baca-Flor

Martes 21 de agosto, 19:30 h. | Auditorio AFP Integra del MALI

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2012/08/21
Hora: 19:30 h.
Costo: Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)

 

COFERENCIA Y CONVERSATORIO

En el marco de la exposición Carlos Baca-Flor, el último académico.

Conferencia Del taller al salón: el contexto artístico de Carlos Baca-Flor en Santiagoa cargo de Josefina de la Maza (Chile).

Seguido de un conversatorio con los co-curadores Natalia Majluf, directora del MALI, Luis Eduardo Wuffarden y Ricardo Kusunoki.  
 

--------------------------------------------------

Josefina de la Maza Chevesich es candidata a doctora en historia y crítica de arte por la State University of New York at Stony Brook. Sus intereses académicos giran en torno a la historia del arte chileno y latinoamericano del siglo XIX, particularmente los problemas asociados al establecimiento de museos e instituciones académicas vinculadas a la pintura, la articulación de circuitos de consumo y patronazgo y la emergencia de la figura del artista y el crítico de arte. Su trabajo académico ha sido apoyado por el FONDART (2004, 2005), el programa de becas Fulbright (2007-2009), Becas Chile (2009-2011), y el Social Science Research Foundation (DPDF, 2009-IDRF, 2010). Actualmente es docente del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora y coordinadora del Archivo Institucional del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile en el contexto de la creación de su catálogo razonado.

Natalia Majluf  es historiadora de arte por Boston College. Obtuvo la maestría por el Institute of Fine Arts, de New York University (1990) y el doctorado por la Universidad de Texas en Austin (1995). Ha sido curadora principal del Museo de Arte de Lima (1995-2000) y actualmente dirige la misma institución. Ha centrado su investigación en el arte peruano y latinoamericano de los siglos XIX y XX. Es autora de Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879 (1994) y editora de Francisco Laso. Aguinaldo para las señoras del Perú y otros escritos (1854-1869) (2003), Los incas, reyes del Perú (2005) y Luis Montero: ‘Los funerales de Atahualpa’ (en prensa). En colaboración con Luis Eduardo Wuffarden ha publicado La piedra de Huamanga: lo sagrado y lo profano, Elena Izcue: El arte precolombino en la vida moderna, La recuperación de la memoria. El primer siglo de la fotografía. Perú, 1842-1942 y Camilo Blas. Ha sido becaria del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales del National Gallery de Washington, D.C., del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, de la J. Paul Getty Foundation y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Es profesora en el programa de maestría en Historia del Arte de la Universidad Católica del Perú.

Luis Eduardo Wuffarden Revilla es historiador y crítico de arte. Hizo estudios de Letras e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1973-1979). Obtuvo la beca del convenio Instituto de Cooperación Iberoamericana-Instituto Riva-Agüero (1989) para realizar un proyecto de investigación en España. Ese mismo año compartió el premio del CONCYTEC a la investigación sobre pintura peruana. Es miembro del Instituto Riva-Agüero, del Comité Cultural del Museo de Arte de Lima y miembro honorario del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Actualmente integra el Comité Asesor de la exposición Contested Visions, organizada por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, es redactor del Allgemeines Künstlerlexikon de Leipzig-Munich, Alemania, y trabaja además como investigador y curador independiente. Participa en el proyecto de investigación Painting in Spanish America from Conquest to Independence, que será editado por la Universidad de Yale. Es autor o coautor de más de veinte libros sobre historia del arte peruano colonial y republicano.

Ricardo Kusunoki Rodríguez es investigador independiente egresado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú. Candidato a Magister de la misma especialidad por la Universidad Católica del Perú. Ha publicado ensayos en revistas especializadas como Dieciocho: Hispanic Enlightenment(Virginia), Illapa (Lima) y Fronteras de la Historia (Bogotá). Integró el equipo peruano del proyecto “Documents of 20th-century Latin American and Latino Art”, del International Center for the Arts of the Americas – Museum of Fine Arts, Houston. Participó además en el proyecto “José Gil de Castro. Cultura visual y representación, del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Getty. Ha sido curador asociado de varias exposiciones, entre ellas las de Sebastián Rodríguez (2008) y Szyszlo. Retrospectiva (2011).

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe