MALI uno a uno: Oscar Muñoz y José Roca

Jueves 21 de marzo, 19:00 h. | Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2013/03/21
Hora: 19:00 h.
Costo: Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)


El MALI continúa su serie de conversaciones MALI Uno a Uno con el encuentro entre el artista colombiano Oscar Muñoz (Popayán, 1951) y José Roca (Barranquilla, 1962), curador de la exhibición Protografías, que se presentará en el MALI del 22 de marzo al 16 de junio de 2013. El diálogo entre artista y curador abordará los distintos aspectos que estructuran esta exhibición retrospectiva, así como los temas constantes en la obra de Muñoz a lo largo de las últimas cuatro décadas: el interés por lo social, la maestría técnica en el manejo del material, el uso de la fotografía como herramienta de memoria y la indagación sobre las posibilidades dramáticas de la luz y la sombra en relación con la definición de la imagen.

Curada por José Roca (Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura) y María Wills Londoño, Protografías gira alrededor de nociones sobre la imagen, tales como el movimiento (imagen en flujo e imagen inestable), la impronta y el reflejo; además de investigar los soportes y el lugar donde las imágenes se configuran y deshacen. Oscar Muñoz hace uso de múltiples soportes técnicos como el dibujo, la fotografía, el video, la instalación y la producción de objetos. Protografías es un proyecto iniciado y organizado por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia. Su presentación en el Perú es posible gracias al auspicio de Cálidda y el apoyo de la Embajada de Colombia en el Perú y Hoteles Estelar.

----------

Oscar Muñoz (Colombia, 1951)

Nació en Popayán, Colombia. Se graduó en 1971 en la Escuela de Bellas Artes de Cali. A lo largo de casi cuarenta años de producción, Oscar Muñoz ha desarrollado una de las obras más sutiles y coherentes del arte colombiano de los últimos tiempos. Utilizando diversas técnicas y experimentando sobre diferentes soportes, Muñoz ha elaborado una profunda reflexión plástica sobre la naturaleza de las imágenes. Su obra integra importantes colecciones públicas y privadas como la del Museum of Fine Arts, Houston, Estados Unidos; The Daros Collection, Zurich, Suiza; The Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, Estados Unidos; The CU Art Museum, Colorado, Estados Unidos; y Tate Modern en Londres, Gran Bretaña. En 2006 abre en la ciudad de Cali Lugar a Dudas, un espacio independiente sin ánimo de lucro que promueve y difunde la creación artística contemporánea a través de un proceso articulado de investigación, producción y confrontación abierta.

 

José Roca (Barranquilla, Colombia, 1962)
Curador colombiano. Actualmente es el Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporânea en Bogotá. Manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Fue co-curador de la I Trienal Poli/gráfica de San Juan, Puerto Rico (2004); la 27 Bienal de São Paulo, Brasil (2006); el Encuentro de Medellín MDE07 (2007); del proyecto de intervenciones artísticas Cart[ajena] en Cartagena de Indias, Colombia (2007), y curador de numerosas exposiciones en América Latina , Estados Unidos, Europa y Asia. Fue jurado de la 52 Bienal de Venecia (2007), Director Artístico de Philagrafika 2010, un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia (2010), y Curador General de la 8a. Bienal de Arte de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011). Es el autor de Transpolítico: Arte en Colombia 1992-2012. Vive en Bogotá.

 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe