Últimas proyecciones del ciclo de cine "El roce de los cuerpos"

Sábado 22 y domingos 23 de febrero, 16:00 h. | Ingreso gratuito.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2014/02/22,2014/02/23
Hora: 16:00 h.
Costo: Ingreso gratuito (previa solicitud de ticket de cortesía en la boletería del museo)
Temporada: Sábado 22 y domingo 23 de febrero de 2014

 
Llega a su fin el ciclo El roce de los cuerpos. Cine y video sobre los años 80 latinoamericanos, organizado por la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía, en colaboración con la AECID, en el marco de la muestra Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, que culmina también este domingo 23.

El ciclo contiene propuestas que buscan narrar una época violenta y represiva. Presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años 80 traducidas en cine y video, muchas de estas inéditas o no exhibidas en público fuera de sus contextos de origen.

[Para mayores de 14 años]

Programación detallada de las dos últimas fechas:

Bloque 3. Desobediencias sexuales
Durante los ochenta diversas experiencias artísticas de subversión del género y de desobediencia sexual plantearon una crítica a la norma heterosexual, cuestionando también el imaginario de izquierdas, al confrontar las relaciones naturalizadas de desigualdad, autoritarismo y subordinación que conviven en esos discursos. Esta situación es tratada en Conducta impropia, película que entrevista a los refugiados cubanos para abordar el encarcelamiento de los homosexuales, disidentes políticos y Testigos de Jehová en los campos de concentración bajo la política de las Unidades Militares para Ayuda de Protección del gobierno cubano. Muchas de estas prácticas también respondieron a la crisis del HIV/SIDA, mencionada en Dzi Croquettes, y a la constante estigmatización de las minorías. Ya sea a través de intervenciones performáticas carnavalescas, como en Pedro Lemebel: corazón en fuga, y de imágenes de alteración prostética o del encuentro de sexualidades no normativas, como aparece en La peli de Batato, la insubordinación artística presente en este bloque hace estallar la heterosexualidad como régimen político.
 
SESIÓN 13: sábado 22 de febrero – 4:00 p.m.
- Dzi Croquettes.
Dirs. Tatiana Issa y Rafael Álvarez. Brasil, 2009, 110 min.
El documental cuenta la trayectoria del irreverente grupo carioca Dzi Croquettes que marcó el escenario artístico brasileño en los años 70 alineado con la contracultura, la crea­ción colectiva y el teatro vivencial. El grupo contestaba la dictadura burlándose críticamente del sistema de valores y costumbres que constituían las ‘verdades’ brasileñas de aquella década de represión. A través de la ironía defendían el quiebre de tabúes sociales y sexuales buscando nuevos canales de expresión, circulación y afectividad.
 
Bloque 4. Delirio permanente y otros experimentos
La Oficina Central de Investigaciones Surrealistas, institución ideada por Antonin Artaud en 1924, fue concebida como un lugar donde cualquiera estaba invitado a explorar la locura para reinventar la vida a través del acto creativo. Retomando esta institución clave, diferentes colectivos en Argentina deciden refundar el movimiento surrealista internacional en los ochenta. Entre estos grupos está el TIC - Taller de Investigaciones Cinematográficas-, que produjo una serie de vídeos mostrados ahora por primera vez. Junto a los vídeos del TIC, otras películas recuperan el imaginario de los años 70 y 80 para proponer creaciones poéticas y experimentales. Homem-ave gira en torno al universo poético del cantante brasileño Ney Matogrosso, quien durante la dictadura en los setenta rompiera las trabas sexuales con su comportamiento en el escenario. Mi Co-Ra-Zón, de la mexicana Pola Weiss, explora el cuerpo, los órganos, las vísceras y los fluidos a través de montajes en una relación del ojo-corazón. El bloque concluye con Melquíades Herrera, participante del colectivo No-Grupo, quien, en gestos cotidianos alterados, toma la imaginación, la provocación y la creación colectiva para transformar las condiciones “normales” de existencia.
 
SESIÓN 14: domingo 23 de febrero – 4:00 p.m.
- El amor vence. Dir. Beto Sánchez [Roberto Barandalla-Picun]. Argentina, 1980, 12 min.
Drama romántico en clave “de vanguardia”: un hombre busca el amor de una mujer, pero ella solo pertenece a su propia historia. Una película que busca poner en escena consciente e inconsciente.
 
- El Chulu. Dir. Sergio Bellotti. Argentina, 1981, 20 min.
Un personaje bizarro es retratado y entrevistado en lo que parece un documental, pero la ficción se adueña del relato hasta confundir ambos formatos.
 
- Detrás del muroDir. Adrián Fanjul* [Adrián Rivero]. Argentina, 1981, 5 min.
Dos mujeres se exploran sexualmente, se aman en silencio. La irrupción de un hombre –un sacerdote- en la habitación en la que se encuentran nos anuncia que ellas son monjas. Represión y final.
[*Por motivos personales, el director no pudo viajar a Lima y presentar su corto según lo programado].
 
- El loco de la carretilla. Dir. Eduardo “Magoo” Nico. Argentina, 1979, 7 min.
Un hombre joven, aparentemente normal y de clase media, entra en colisión con su cotidianeidad y con su imagen en el espejo.
 
- Homem-ave. Dir. Rafael Saar. Brasil, 2010, 6 min.
Hombre-ave se basa en el universo poético del cantante Ney Matogrosso, quien durante la dictadura en los años 70 rompió trabas sexuales con un raro com­portamiento en el escenario y se convirtió en uno de los cantantes brasileños de mayor éxito.
 
- Mi Co-Ra-Zón. Dir. Pola Weiss. México, 1986, 11 min. Con la colaboración del Centro de Documentación Arkheia, del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Fondo Pola Weiss.

--------
Programación completa: bit.ly/19xB6Qu.

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe