Charla: "El Museo Chavín y su compromiso con la comunidad"

Martes 19/mayo, 19:00 h. | Actividad gratuita previa inscripción

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2015/05/19
Hora: 19:00 h.
Costo: Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)
Temporada: Martes 19 de mayo de 2015


No se pierdan esta charla a cargo de Marcela Olivas, directora del Museo Nacional Chavín.


El Museo Nacional de Chavín (MNCH) fue inaugurado en el año 2008, gracias al aporte del Gobierno de Japón y del ex Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura. Exhibe la colección más importante de arte lítico Chavín, como cornisas, lápidas y cabezas clavas; siendo su pieza más importante el Obelisco Tello. El MNCH lleva a cabo proyectos educativos y actividades culturales inclusivas, priorizando la gestión del territorio en un pueblo tradicional quechua-hablante. Además se proyecta a nivel nacional e internacional, mostrando no solo sus colecciones a otros públicos sino también la vida y costumbres de sus pobladores. Con el apoyo del Museo Rietberg de Suiza se instaló en Chavín de Huántar un Laboratorio de Conservación Lítica y próximamente se renovarán sus salas de exhibición, con el afán de mostrar creativamente a sus visitantes la complejidad del fenómeno cultural de Chavín.

Marcela Olivas es Arqueóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación arqueológica en el Perú. Fue Directora del INC-Cajamarca en dos oportunidades y Directora Académica del Centro Cultural Antares, Artes y Letras por más de 10 años. Desde 1996 se encuentra a cargo de la curaduría de las exposiciones de arte popular de la Universidad del Pacífico. Sus múltiples intereses tales como la docencia, la gestión cultural de museos, el arte popular, la arqueología y la gastronomía han derivado en varias publicaciones, como por ejemplo: Peregrinaciones en el Perú. Antiguas rutas devocionales; Cajamarca, la cocina del mestizaje; Fiestas populares de Cajamarca; y Ancash la cocina tradicional. Actualmente dirige el Museo Nacional de Chavín de Huántar. Su proyección personal y profesional se ha enfocado en el desarrollo cultural desde el interior del país.
 

...................................................................................................................................................................................

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la exposición Chavín, coorganizada por el MALI, el Museo Rietberg de Zúrich y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Embajada de Suiza y el apoyo de la Compañía Minera Antamina. La muestra se presenta en el MALI del 10 de abril al 9 de agosto de 2015.

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe