Charla: "Chavín de Huántar: integrando arte, innovación y ritual en el periodo Formativo"

A cargo del Dr. John W. Rick | CUPOS AGOTADOS

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Fecha: 2015/06/02
Hora: 19:00 h.
Costo: Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)

[Actualización al 1 de junio: hemos agotado los cupos para asistir a esta charla. Agradecemos la gran acogida que ha tenido la actividad]



No se pierdan esta presentación especial a cargo del Dr. John W. Rick (Unversidad de Stanford), asesor científico de la exposición Chavín, que se presenta en el MALI del 10 de abril al 9 de agosto de 2015.
 
Las investigaciones realizadas en Chavín de Huántar en los últimos años han aportado evidencias que permiten entender a Chavín como un culto multifacético y sofisticado, que estuvo asociado a la manipulación de experiencias rituales. Chavín de Huántar constituyó un contexto idóneo para el desarrollo de la autoridad andina, basado en los poderes sobrenaturales. Para lograr la transición hacia una sociedad más jerárquica, las autoridades de Chavín auspiciaron la innovación de tecnologías y los rituales, ambas estrategias que dejarán huella en el desarrollo de las sociedades andinas que surgieron luego de Chavín. En este contexto, las expresiones artísticas basadas en el  culto asociado al uso del agua y en la arquitectura monumental tuvieron especial relevancia. Esta conferencia abordará la naturaleza de Chavín de Huántar a partir de los más recientes hallazgos realizados por el equipo liderado por el Dr. Rick.

La asistencia a la charla es gratuita, previa inscripción enviando un correo a actividades@mali.pe.

 

John W. Rick es Doctor en Antropología por la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y es catedrático en la Universidad de Stanford en California. Ha realizado investigaciones entre 1973 y 1987 sobre cazadores tempranos en las punas de Junín, específicamente en las cuevas de Pachamachay y Panaulauca. Desde 1994 dirige el un programa de investigación arqueológica en el sitio de Patrimonio Mundial de Chavín de Huántar, con el auspicio de la Compañía Minera Antamina, Global Heritage Fund, Fundación Augusto N. Wiese y Fundación Templeton. Las investigaciones comenzaron con el levantamiento topográfico y arquitectónico del sitio con sofisticados instrumentos electrónicos, para luego realizar excavaciones de prueba y en área en el sitio monumental y sus alrededores, abarcando templos, plazas y espacios subterráneos  como galerías y canales.  El interés intelectual de Rick se enfoca en la evolución de la autoridad socio-política durante la época formativa, especialmente en el rol jugado por la religión e innovación en el proceso. Ha desarrollado una perspectiva teórica que explica la enigmática manipulación de contextos arquitectónicos, sonido, luz, y drogas psicoactivas como parte de una estrategia conscientemente formulada por los lideres tempranos para poder convencer a la población andina de la realidad de un mundo social caracterizado por desigualdad y jerarquía. Su formulación ha mostrado que la época formativa es un momento muy especial en tiempos cuando la religión actúa en forma radical para lograr cambios profundos en la condición humana.

...................................................................................................................................................................................

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la exposición Chavín, co-organizada por el MALI, el Museo Rietberg de Zúrich y el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Embajada de Suiza y el apoyo de la Compañía Minera Antamina.

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe