ABCDE...Z Festival de la palabra en torno a la obra de Jorge Eduardo Eielson.

2/Mar Festival ABCDE...Z / En el marco de la Noche MALI

Lugar: Aula Eielson
Fecha: 2018/03/02
Hora: De 17:00 h. a 18:00 h.
Costo: Ingreso gratuito

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ. Festival de la palabra en torno a la obra de Jorge Eduardo Eielson.     

Curador del Festival: Rodrigo Vera

De los más de 600 millones de palabras que se podría formar en lengua española si todas las combinaciones de las 27 letras del abecedario fueran posibles, solo 88.000 son aceptadas por la oficialidad de nuestra lengua. El número de combinaciones admisibles entre esas palabras, esto es, el número de cadenas sintácticas legítimas según las reglas de nuestro idioma es inconmensurable, aunque finito. De ese vasto número de variaciones posibles, un porcentaje muy reducido tiene sentido. Y de ese porcentaje, una fracción, aun menor, posee algún valor estético o literario. La lengua es un juego de restricciones. Quien escribe va eligiendo entre lo posible. Quien escribe y deslumbra elige una buena combinación y nos hace creer que ninguna otra combinación hubiera sido posible.

Para este festival se ha comisionado a un grupo de 11 poetas a realizar nuevos textos a partir de una serie de restricciones específicas basadas en el universo textual alrededor de la producción de J.E. Estas restricciones apuntan a reactualizar uno de los procedimientos más recurrentes en la obra del poeta: el juego con las potencialidades combinatorias del lenguaje. Ello se observa en poemarios como “Tema y Variaciones” (1950) o en sus poemas sonoros o “estructuras vocales” generadas por computadoras en la década del 70.

El universo de palabras del que se valdrá cada poeta refiere a un recorte específico sobre la totalidad de materiales impresos producidos en torno a la obra de Eielson: poemarios, críticas, ensayos, cuentos, cartas, archivos; todo rastro escritural que deja constancia de un vuelo creativo emprendido en  85 años de lúcida existencia. Cada una de las restricciones ha sido pensada en relación al carácter propio de la obra de cada poeta participante. El repertorio de palabras de las que podrán hacer uso los poetas es el siguiente:

  1. Manuel Fernández -  todas las palabras que aparecen en las notas al pie de Ceremonia comentada (1946-2005): Textos sobre arte, estética y cultura de Luis Rebaza Soraluz.
  2. Michael Prado - todas las palabras que aparecen en las hojas de crédito del total de las ediciones de Poesía Escrita publicadas hasta la fecha.
  3. Santiago Vera - todas las palabras que aparecen en los índices del total de los libros publicados de Eielson o en torno a Eielson.
  4. Roy Vega Jácome - todas las palabras que aparecen en Tema y Variaciones
  5. Christian Briceño -  todas las palabras que aparecen en los poemas donde Eielson usa el vocablo "nada". Restricción añadida: El vocablo "nada" no puede aparecer en el texto producido.
  6.  Virginia Benavides  -  todas las palabras que aparecen en los poemas donde Eielson usa el vocablo "universo". Restricción añadida: El vocablo "universo" no puede aparecer en el texto producido.
  7. María Belén Milla -  todas las palabras que aparecen en los poemas donde Eielson usa el vocablo "azul". Restricción añadida: El vocablo "azul" no puede aparecer en el texto producido.
  8. Willy Gómez Migliaro - todas la palabras que aparecen en los poemas o ensayos donde Eielson usa el vocablo "Lima" y "Perú". Restricción añadida:  El vocablo "Lima" y "Perú" no puede aparecer en el texto producido.
  9. Sandra Suazo - todas las palabras que aparecen en los poemas donde Eielson usa el vocablo "papel".  Restricción añadida: El vocablo "papel" no puede aparecer en el texto producido.
  10. Valeria Román Marroquín - todos los textos de Eielson producidos entre el año 1968 y 1972.
  11. Roberto Valdivia - todos las palabras que aparecen en los documentos-proyectos de obras que Eielson envía a distintas instituciones locales e internacionales.

El festival contará además con propuestas de poesía no escrita que redirigirán la atención del universo escrito de Eielson hacia otro ámbito: ese espacio inestable en que los bordes del lenguaje limitan con el sonido, la imagen y/o la acción. Estas propuestas estarán a cargo de Luis Alvarado, Frido Martin, Juan Carlos Salazar (Juc Say), José Ignacio López y Luz María Bedoya. 

INVITADOS

Manuel Fernández

Estudió Lingüística Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es Magister en Docencia Superior por la Universidad Andrés Bello de Chile. Actualmente, se desempeña como profesor a tiempo completo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), específicamente, como coordinador de cursos de lengua. Fue parte de Editorial Estruendomudo desde sus inicios hasta el año 2007. Ha publicado Octubre (2006), La marcha del polen (2013) y Procesos Autónomos (2016), todos con dicha editorial.

 

 


Michael Prado

Poeta visual y diseñador gráfico en Facultad de Arquitectura y Urbanismo Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursa actualmente estudios de antropología en la misma universidad.  Es además miembro del colectivo de poesía multimedial Ánima Lisa y gestiona la editorial independiente  “Taller la crema”. Entre sus publicaciones destaca “Fuego en el bosque” (2013), “ADN” (2014), “Un afiche impreso 500 veces a full color” (2017) “Foto de perfil” (2017),  “4, 33,,” (2017)

 

 

 

Santiago Vera  

Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a magister en Filosofía por la misma universidad. Ha publicado los poemarios Volúmenes silenciosos (2013) y Libro de las opiniones (2014). Es además miembro del colectivo de poesía multimedial Ánima Lisa. Actualmente se desempeña como docente de arte y filosofía en la PUCP y en la Universidad Cayetano Heredia.

Roy Vega Jácome

Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el 2015, su poemario Muestra de arte disecado (Ediciones Copé, 2016) se hizo merecedor del Premio Copé de Plata de la XVII Bienal de Poesía, otorgado por Petroperú. Ha sido recientemente  premiado en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú” 2017 por su poemario “Etapas del espíritu / Runas grabadas en la piel”. Actualmente se desempeña como corrector de estilo y redactor cultural.

 

 

 

Christian Briceño

Estudió literatura en la universidad de San marcos. Actualmente cursa maestría en literaturas extranjeras y literatura comparada en la Universidad de Buenos Aires . Ha publicado los poemarios Breve historia de la lírica inglesa (2012) y La comedia inmóvil (2014), con el que obtuvo el premio Copé Plata de la XVI Bienal de Poesía en 2013. También ha publicado el conjunto de prosas “La trama invisible” (2013) y el libro de cuentos La literatura en Alaska (2013).

 

 

 

Virginia Benavides

Bachiller en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue codirectora y colaboradora de la Revista Dedo Critico. Publicó el poemario “Exstrabismo” en el año 2003 y  el poemario- objeto “Sueños de un bonzo” en el año 2013. Poemas suyos han aparecido en diversas revistas del medio. Ha participado en recitales de poesía y encuentros literarios. Se desempeña también en el campo de la performance.

 

 

 

María Belén Milla

Bachiller en Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Enseña cursos de literatura en la misma universidad. Se especializa en Literatura Española de la Edad de Oro y en Literatura Medieval Europea. Ha publicado el poemario “Archipiélago” (2016). Actualmente se encuentra trabajando en una tesis sobre Don Quijote de la Mancha.

 

 

 

 

Willy Gómez Migliaro

Poeta y docente. Ha dirigido las revistas de poesía Polvo enamorado (1990-1992) y Tokapus (1993-1996). Así mismo ha publicado los libros de poesía Etérea (2002), Nada como los campos (2003), La breve eternidad de Raymundo Nóvak (2005)  Moridor (2010), Construcción civil (2013), Nuevas Batallas (2014) y Lírico Puro (2017). En el 2015 obtuvo el premio del Festival Internacional de la Lira en Cuenca-Ecuador. En la actualidad se desempeña como profesor de literatura y consultor en educación.

 

 

 

Sandra Suazo 

Artista urbana y poeta visual. Estudió literatura en la U.N.M.S.M. Ha publicado el libro-origami “Papiroflexia- horizontencerrado” (2008) y, en edición artesanal, Broza (2012), además de un libro de poemas ilustrados titulado “Insomnio” (2013). Actualmente co-dirige junto al historietista Fernando Laguna el proyecto de “La Casa editores”, plataforma desde la cual publica de manera artesanal historieta y poesía.

 

 

 

Valeria Román Marroquín

Estudia Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del grupo de investigaciones en Teoría Crítica, "Grupo Pólemos". Sub-secretaria General del Centro de Estudiantes de Filosofía. Ha publicado el poemario "Feelback" (2017). Su poemario Matrioska (inédito) ha resultado recientemente ganador del X Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas”                                                                                                                           

 

 

               

Roberto Valdivia 

Bachiller en Educación por la Universidad Federico Villarreal y estudiante de Lingüística en la Universidad mayor de San Marcos. Es editor de la revista virtual y editorial Poesía Sub 25. Ha publicado los poemarios [MP3] ( 2014) y el poemario experimental Salinger (2015). 

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe