Curaduría: Natalia Majluf y Luis Eduardo Wuffarden
Lugar: Salas 1, 2 y 3 del MALI
Temporada: Del 10 de julio al 3 de noviembre de 2013
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes
Auspicio: Banco de Crédito BCP
Ingreso: Mínima: S/. 6.00 | Sugerida: S/. 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/. 4.00 | Domingos populares: S/. 1.00 | Entrada gratuita para miembros del Programa Amigos del Museo (PAM) y alumnos MALI. | Entrada gratuita del 25 al 31 de julio gracias a Edelnor.
 
[El 19 de agosto de 2014, el buscador Google le rinde homenaje al pintor peruano con motivo de los 126 años de su nacimiento, dedicándole la imagen principal de su página (doodle)].
[En abril de 2014, la Municipalidad Provincial de Cajabamba otorgó al MALI la “Orden José Sabogal”, por su aporte a la difusión del arte y la cultura a través de la exposición y publicación “Sabogal”].
 
MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI PRESENTA SABOGAL, LA MAYOR RETROSPECTIVA DEDICADA AL ARTISTA
 
  • La muestra, presentada gracias al patrocinio del Banco de Crédito BCP, reúne más de trescientas obras entre pinturas, dibujos, grabados y documentos que ilustran la vida y obra del artista José Sabogal (Cajabamba 1888 – Lima, 1956).
  • Se trata de la más ambiciosa exposición jamás dedicada a la obra del pintor, que estará en las salas de exposiciones temporales del MALI del 10 de julio al 3 de noviembre de 2013.
  • Esta retrospectiva incluye obras inéditas de colecciones privadas.
  • Con Sabogal, el MALI rinde homenaje a uno de los más importantes representantes del indigenismo.
  • Sabogal estará acompañada por un gran libro que se constituye en la más completa monografía que se haya dedicado al pintor.
  • Evento en Facebook: http://bit.ly/SabogalFB
 
[Lima, julio de 2013].- El Museo de Arte de Lima – MALI, como parte de un ambicioso programa de exposiciones diseñado con el apoyo del Banco de Crédito BCP, presenta una de las muestras más amplias realizadas hasta el momento sobre el pintor indigenista José Sabogal (Cajabamba 1888 – Lima, 1956). Curada por Natalia Majluf, directora del MALI y Luis Eduardo Wuffarden, historiador y crítico de arte, esta exposición titulada Sabogal, pretende establecerse como la más rigurosa y completa selección de trabajos del artista al reunir más de trescientas obras (grabados, dibujos y pinturas), muchas de ellas inéditas, además de trabajos contextuales de sus discípulos y contemporáneos, fotografías y documentos.
 
Con esta exposición se rinde homenaje a una de las figuras fundadoras del arte peruano del siglo XX, un artista que a lo largo de los años veinte y treinta forjó desde la Escuela Nacional de Bellas Artes una propuesta de arte nacional que tendría una enorme influencia en el imaginario cultural peruano. La muestra ha contado con el valioso apoyo de las nietas del pintor, Ana, Isabel y María Sabogal Dunin Borkowski.
 
“Es posible decir que pocos creadores del siglo XX han ejercido una influencia comparable a la de Sabogal. Aún hoy, a pesar de haber sido uno de los pintores más debatidos y polémicos de su tiempo, existe pleno consenso acerca de su importancia no sólo dentro del campo de la plástica, sino también en el proceso más amplio de la definición cultural del Perú moderno”, destaca Natalia Majluf, co-curadora de la muestra.
 
Por su parte, Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito BCP, destacó que esta muestra reúna gran parte de la producción cultural de José Sabogal, uno de los principales impulsores del indigenismo peruano, que se dedicó a estudiar y rescatar el arte popular en  el país. “Para el BCP es muy satisfactorio participar en esta muestra, pues a lo largo de sus 124 años, ha sido un incansable promotor del arte, la cultura y la peruanidad, restaurando numerosas obras del Patrimonio Nacional y fomentando diversas manifestaciones culturales, como la marinera y el caballo de paso”, anota de la Flor.
 
Publicación
La exposición está acompañada de una publicación titulada Sabogal que cuenta con 397 páginas y cerca de 500 reproducciones de obras del artista y materiales complementarios. El libro además incluye una detallada cronología del artista, una amplísima sección de bibliografía y fuentes, así como un listado completo de sus publicaciones ilustradas y sus pinturas murales. En suma, la publicación más completa hasta ahora emprendida sobre el maestro del indigenismo peruano. Ésta será presentada al público el 16 de julio a las 19:00 h. en el Auditorio AFP Integra del  MALI. La actividad es gratuita previa inscripción enviando un correo a actividades@mali.pe.
 
-----------------------------
Si desean conocer más sobre esta exposición pueden descargar a continuación la nota de prensa completa:

 

Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Visitas guiadas: actividad libre previo pago del ingreso a salas.
-Martes 23 de julio, 18:30 h. A cargo de Luis Eduardo Wuffarden. 
-Martes 27 de agosto, 18:30 h. A cargo de Natalia Majluf.
-Martes 17 de setiembre, 18:30 h. A cargo de Natalia Majluf.
-Martes 15 de octubre 18:30 h. A cargo de Luis Eduardo Wuffarden. 

Presentación del libro Sabogal
Martes 16 de julio de 2013, 19:00 h.
A cargo de Natalia Majluf, directora del MALI, Luis Eduardo Wuffarden,  historiador y crítico de arte, y Roberto Amigo, historiador argentino.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI
Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe)
Los asistentes a obtendrán un descuento especial en la publicación. Más información en: 
http://bit.ly/14O6x1c.
 
DomingueArte:
Todos los domingos ingreso S/.1.00 y cada dos semanas (de 14:00 a 18:00 h.) talleres creativos y visitas guiadas a esta exposición. Ver cronograma: http://bit.ly/1ej6fGj.

...................................................................................................................................................................................

PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo de la exposición Sabogal consiste en una visita guiada a cargo de los guías especializados del MALI, un taller creativo relacionado con los contenidos trabajados en la visita, y una ficha dirigida a docentes.

  • En el nivel inicial se trabajará el taller “Perú de colores” donde los alumnos conocerán los personajes y lugares representativos de la obra del artista, a través de una divertida narración.
  • Los alumnos de nivel primaria conocerán al artista de una forma más cercana, descubriendo las experiencias más importantes en sus recorridos por Europa y Latinoamérica, con el taller “La bitácora de Sabogal”.
  • Para secundaria se tiene programado “José Sabogal, el primer pintor peruano” que motivará a los estudiantes a indagar en la vida y obra del artista y su rol en la construcción del arte peruano.

Ficha de previsitahttp://bit.ly/186rDJnContiene información general sobre el artista, la exposición y el programa educativo. Puede ser utilizada como material de consulta. Se recomienda compartirla con los estudiantes previo a la visita.

Visitas guiadas para instituciones educativas o empresas.
Reservas: 204-0000 ext. 213 / visitasguiadas@mali.pe

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE VIDEOS

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe