Lugar: Vestíbulo MALI
Temporada: Del 28 de noviembre de 2019 al 5 de abril de 2020
Ingreso: Entrada libre

Colaboración:                  MALI y Fundación Telefónica

Para la primera entrega de Irradia. Arte + Tecnología, iniciativa conjunta del Museo de Arte de Lima y Fundación Telefónica, se invitó a los artistas Fátima Rodrigo y Jaime Oliver a desarrollar una obra para cuatro canales de video y ocho canales de audio.

La instalación resultante, titulada Plató América, profundiza en los campos de investigación de los artistas sobre los vínculos entre la abstracción y la industria del espectáculo latinoamericana, la simbología precolombina, las ondas sonoras sintéticas y la música experimental de vanguardia; cuestionando la relación entre lo contemporáneo y lo que se asume como antiguo o primitivo.

Los artistas proponen al espectador un recorrido visual por la reconstrucción de distintos escenarios en los que tuvieron lugar conciertos televisados durante el boom de la balada romántica latinoamericana de las décadas de 1960 a 1990. El montaje de los sets de televisión de esos años se caracterizaba por diseños coloridos de formas geométricas, ecos espectaculares derivados de referentes del modernismo pictórico que primó en el contexto europeo y norteamericano de posguerra, el cual en ciertas ocasiones tomaba referencias formales de la iconografía precolombina.
 
De hecho, la intervención mural exterior al cubo consiste en la reproducción seriada de una imagen hallada en uno de estos escenarios, cuyo diseño aparentemente se apropia casi de manera exacta de la obra Union 1 del artista norteamericano Frank Stella.
 
Sobre Irradia / Tecnología
Proyecto que utiliza los medios de producción digital como fuente de inspiración y estímulo para la creación artística, incentivando el uso de herramientas inmersivas y la exploración de nuevos lenguajes audiovisuales. Este programa, que tendrá lugar en el vestíbulo principal del MALI, propone una relación más dinámica entre el espectador y el espacio expositivo, interconectado los límites entre el espacio imaginario y físico. 

...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

- KARAOKE PLATÓ AMÉRICA

Fecha: Jueves 13 de febrero, 5 p.m.
Lugar: Vestíbulo del MALI 
A cargo:  Artista Fátima Rodrigo
Ingreso libre
 
Con esta actividad, la artista Fátima Rodrigo propone un recorrido visual por los escenarios en donde tuvieron lugar conciertos televisados durante el boom de la balada romántica latinoamericana de las décadas de 1960 a 1990, y que fueron tomados como punto de partida para la creación de la instalación Plató América
 
La actividad iniciará con una breve introducción a la investigación alrededor de los escenarios diseñados para el proyecto, para luego invitar a los asistentes a participar en la sesión de karaoke creada por Rodrigo, a partir de una selección de las baladas románticas más emblemáticas de la época. 
 
*********************************************************************************************************************
 
- CONVERSATORIO: ESPACIOS SOÑADOS
 
Fecha: Jueves 4 de junio, 7:30 p.m.
A cargo de: Fátima Rodrigo, Jaime Oliver, Efraín Rozas y Gisselle Girón
Lugar: Facebook del MALI

Fátima Rodrigo y Jaime Oliver, creadores de la instalación Plató América en el MALI conversarán con el músico y director de Tangible, Efraín Rozas, y la curadora Gisselle Girón sobre la posición del artista contemporáneo en Lima. ¿Qué significa producir desde Lima? ¿Cómo afrontamos los artistas las cuestiones de identidad, poscolonialidad, y las necesidades de espacios? ¿De qué manera puede la creación de colectividades contribuir a una transformación de la producción artística en el Perú?

Fátima Rodrigo

Estudió escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. A partir de diversos medios, la obra de Rodrigo analiza el papel de la cultura popular latinoamericana en la construcción de patrones estéticos y discursos comunes en la región. Recientemente. Su obra cuestiona la representación del modernismo latinoamericano y la identidad de género. Formó parte de Flux Factory, Nueva York, 2015, Escuela Flora,Bogotá,2017 y del programa de residencias Gasworks, Londres, 2018, gracias a la beca Artus.

Fátima Rodrigo será parte de la Bienal de Sydney 2020, curada por Brook Andrews.

Jaime Oliver La Rosa

Lima, 1979. Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. También ha colaborado con diversos artistas realizando música para video, cine, teatro y performance. Su trabajo de investigación académica se enfoca principalmente en los cambios del concepto de instrumento musical en el siglo veinte así como en el rol de latinoamérica en la formación de las vanguardias musicales del siglo XX. Es creador de controladores e instrumentos musicales digitales, como el Tambor Silencioso y MANO, que usan técnicas de análisis de imágen para seguir y clasificar gestos de las manos. También desarrolla sistemas de notación asistida por computadoras y música generativa en Pure Data y LilyPond.

Gisselle Girón

Lima, 1992. Curadora e historiadora del arte basada en Lima. Egresada de la Universidad de Essex, Inglaterra en el 2015 donde obtuvo el grado de bachiller y maestría en Historia del Arte y Teoría. Formó parte de la plataforma digital Gifggenheim, del proyecto artístico-expositivo Victoria Sánchez y de la oficina de trabajo Oficina M20 – Hotel Savoy.

Efraín Rozas

Lima, 1979. Músico, creador de software y robótica. Ha sido premiado por New York state Council on the Arts,The Kitchen, Jerome Foundation, Harvestworks, Wavefarm y Knockdown Center entre otros. Ha presentado en Crazy Music Festival (Luxemburgo), Yaam (Berlin), Worm (Rotterdam), Brooklyn Museum, Queens Museum, Lincoln Center y el 50 aniversario de Fania Records en el Central Park. Su trabajo ha sido descrito como “Una brillante intersección entre cultura, cognición y diseño tecnológico” (The New Yorker), “Una inmersión psiconáutica profunda” (Wire Magazine), y un “Soberbio ejemplo de experimentación electrónica” (Indie Guides). Ha sido reseñado en CNN, BBC y Washington Post. Dirige la banda de música latinoamericana experimental La Mecánica Popular y La Vuelta al día en 80 mundos, nominado a mejor programa radial del mundo por Mixcloud. Escribió el libro “Fusión Banda Sonora del Perú” y es PhD por la Universidad de Nueva York donde fue profesor. Actualmente dirige Tangible.

**********************************************************************************************************************

 VISITA SONORA CON JAIME OLIVER

Fecha: 10 de marzo | 6:00 p.m.
Lugar: MALI
Inscripción web: Para participar, no olvide registrar sus datos en la ficha que se encuentra al final de la descripción del taller. Cupos limitados. Nos comunicaremos con los participantes según el orden de inscripción.
 
Dirigido al público en general interesado en el análisis del arte precolombino y sus influencias en la creación artística contemporánea.
 
Realizaremos una visita a la colección prehispánica del MALI desde una perspectiva de exploración a través de dos líneas de análisis. En la primera se revisarán las conexiones entre algunos diseños gráficos prehispánicos y las formas de onda sintéticas, investigando representaciones temporales de ondas sonoras mediante la visión y la audición. En la segunda, se analizarán las capacidades sonoras de las vasijas silbadoras precolombinas, especulando sobre sus posibles técnicas de ejecución. El recorrido concluirá con la visita a Plató América, donde los participantes podrán identificar las conexiones entre los elementos gráficos y sonoros presentados en la instalación.
 
Jaime Oliver La Rosa (Lima, 1979)
Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. También ha colaborado con diversos artistas realizando música para video, cine, teatro y performance. Su trabajo de investigación académica se enfoca principalmente en los cambios del concepto de instrumento musical en el siglo veinte así como en el rol de latinoamérica en la formación de las vanguardias musicales del siglo XX. Es creador de controladores e instrumentos musicales digitales, como el Tambor Silencioso y MANO, que usan técnicas de análisis de imágen para seguir y clasificar gestos de las manos. También desarrolla sistemas de notación asistida por computadoras y música generativa en Pure Data y LilyPond.

...................................................................................................................................................................................

PROGRAMA EDUCATIVO

- TALLER DE ESPECIALIZACIÓN SONORA

A cargo de: Jaime Oliver
 
Dirigido a músicos o público en general que ya haya creado música estéreo y tienen interés en crear música multicanal o sonido inmersivo para sus composiciones experimentales, cine multicanal, instalaciones de arte sonoro, o nuevos experimentos de cualquier estilo o género. De preferencia con conocimientos en Pure Data, MAX, u otro lenguaje de programación para sonido. Los ejemplos serán realizados en la plataforma de código abierto Pure Data o Pd, pero éstas técnicas pueden ser implementadas en otras plataformas.
 
En este taller los alumnos se acercarán a la espacialización sonora en 8 canales a través de diversas técnicas. Los ejemplos se realizarán en la plataforma de audio “Pure Data” o “Pd”. Los alumnos deberán llevar algunos ejemplos de sus composiciones o de sonidos para trabajar en un contexto multicanal así como una computadora con Pd instalado. Aprenderemos los fundamentos de la localización de fuentes sonoras en el espacio, el posicionamiento de sonidos en un círculo de parlantes y diversas estrategias para espacializar fuentes monoaurales a través de funciones de transferencia, así como a través de técnicas algorítmicas, espectrales y granulares entre otras.
 
Objetivos
– Que el alumno tenga los conocimientos suficientes para localizar sonidos en un círculo de 8 parlantes.
 
Temario
– Fundamentos cognitivos de la localización de fuentes sonoras en el espacio
– Espacialización en la consola de sonido
– Paneo estéreo lineal y con funciones coseno
– Posicionamiento de sonidos en un círculo de parlantes
– Estrategias para espacializar fuentes monoaurales a través de funciones de transferencia
 
Materiales
Cada participante deberá traer una computadora con el programa Pure Data instalado.
Link de descarga AQUÍ 
 
Jaime Oliver La Rosa
Lima, 1979. Compositor musical y artista sonoro que trabaja en diversas áreas de la música por computadora y el arte electrónico. Su obra incluye música para instrumentos y sistemas interactivos, acción sonora en vivo, así como objetos e instalaciones sonoras, instrumentos musicales basados en computadoras y la programación de software libre. También ha colaborado con diversos artistas realizando música para video, cine, teatro y performance. Su trabajo de investigación académica se enfoca principalmente en los cambios del concepto de instrumento musical en el siglo veinte así como en el rol de latinoamérica en la formación de las vanguardias musicales del siglo XX. Es creador de controladores e instrumentos musicales digitales, como el Tambor Silencioso y MANO, que usan técnicas de análisis de imagen para seguir y clasificar gestos de las manos. También desarrolla sistemas de notación asistida por computadoras y música generativa en Pure Data y LilyPond.
 

*************************************************************************************************************************

- TALLER: SONIDOS EN MOVIMIENTO

Fecha: Sábados 29 de febrero, 7 y 14 de marzo | 11 a.m. a 1 p.m. (sesiones independientes)
A cargo de: Jesed Mateo (VCD)
Lugar: Aula MALI
Inscripción web: Para participar, no olvide registrar sus datos en la ficha que se encuentra al final de la descripción del taller. Cupos limitados. Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción.
 
El taller propone re-experimentar la instalación Plato América, en un recorrido sensorial en el cual exploren el espacio, esta vez privados de todo color e imagen, y re-interpreten los sonidos de la muestra en una animación, haciendo uso del software libre “Stop motion Studio”, trabajando con formas inspiradas en la visualidad de los diseños geométricos precolombinos que forman parte de la propuesta visual de la instalación. A partir de estos aprendizajes los estudiantes serán capaces de realizar sus propias obras audiovisuales. y como producto final del taller realizarán colectivamente en familia un cortometraje animado.
 
Objetivos
Este taller se plantea como un espacio de aprendizaje interpersonal e intergeneracional, donde se estimulará constantemente la participación e interacción entre los participantes, el desarrollo de sus habilidades sociales, de trabajo en equipo y cooperación. Asimismo, se propone trabajar desde una perspectiva intercultural, reconociendo y valorando los conocimientos y prácticas culturales de los participantes y poniendo en dialogo sus diversas formas de comprensión de la realidad.
 
Temario
– Presentación del taller y presentación de los participantes
– ¿Qué color escucho? Ejercicio de sinestesia.
– Visita a sala con los ojos vendados
– Presentación del software Stop motion studio
– División en grupos de trabajo (los grupos constaran de la
cantidad de personas en una familia)
– Elaboración de la propuesta a animar
– Elaboración de la animación
– Presentación colectiva de los proyectos de animación
 
Jesed Mateo Montejo
Arte-educadora, artista visual e integrante del colectivo “Videos Creados con Dibujos – VCD” , con 5 años de experiencia en el circuito museístico, trabajando como mediadora de proyectos educativos y gestora de proyectos de educación audiovisual en relación al patrimonio.
 
 
***********************************************************************************************************************

 - TALLER: JUGANDO CON LUZ Y SILBATOS PREHISPÁNICOS

Fecha: Sábados 29 de febrero, 7 y 14 de marzo | 2:30 a 4:30 p.m. (sesiones independientes)
A cargo de: Gabriel Castillo (Aloardi)
Lugar: Aula MALI
Inscripción web: Para participar, no olvide registrar sus datos en la ficha que se encuentra al final de la descripción del taller. Cupos limitados. Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción.
 
Dirigido a niños, de 6 a 11 años, con interés en la electrónica recreativa, el arte, la experimentación, el juego, el video y el sonido.
 
En este taller aprenderás a componer con colores y formas puras, hablaremos del color y la luz y cómo pueden provocar sensaciones en nosotros, realizaremos ejercicios sencillos y rápidos de composición usando plumones colores y papeles de color. Después haremos un juego de composición usando diversos materiales traslúcidos de colores como papel celofán y elementos geométricos acrílicos translúcidos, buscando la superposición de elementos y encontrando nuevos colores por adición o superposición, jugando con los tamaños y formas para luego proyectarlo en la pared. Realizaremos una historia de sombras y colores, cada niño tendrá algo que contar y proyectar.
 
Objetivos
– Experimentar de manera sencilla y lúdica con formas, colores y luz. Entender estos fenómenos y sus distintos usos en el diseño y el arte en general.
– Jugaremos y haremos composiciones proyectables, usando elementos geométricos de inspiración artística y cultural. Revisaremos el fenómeno de la luz y sus efectos visuales.
 
Temario
 
Juguemos con la Luz y las sombras
Realizaremos primero sencillos juegos de composición con elementos básicos como lápices de colores y plumones hablaremos del trabajo compositivo y la teoría de color encontrada en la instalación, seguidamente elaboraremos una composición con las piezas diseñadas geométricamente en acrílico traslucido con la intención de ver sus posibilidades compositivas. Finalmente realizaremos una historia a proyectar, componiendo con elementos que generan sombras y colores transparentes, ¨cada niño creará una historia¨
– Revisaremos de manera lúdica los trabajos de los expositores participantes de la exposición ¨Plato América¨.
– Realizaremos sencillas composiciones con materiales y utilería básica
– Dinámica compositiva, organizados en grupos generaremos composiciones retroproyectables valiéndonos de las piezas acrílicas traslúcidas y elementos proyectables como papel celofán de colores; veremos los colores en su naturaleza lumínica.
– Realizaremos una pequeña historia susceptible de ser proyectada.
 
Curiosidades de la luz y el sonido
Al ser la luz un fenómeno físico energético es posible convertirla en sonido. Jugaremos con sencillos fenómenos de percepción entre algunos el de ¨persistencia retiniana¨, así también, Usaremos dispositivos fotosensibles para entender cómo la luz se hace sonido.
– Dinámica la luz es sonido, sencillo ejercicio usando dispositivos fotosensibles y elementos lumínicos divertidos como luces estroboscópica reflectores y luminarias de dedos y manos
– El color es sonido, realizaremos sencillo ejercicio para escuchar cómo suena cada color
– Crearemos una imagen personalizada para hacer el experimento de “persistencia retiniana”.
 
Gabriel Castillo
Profesional en Historia del Arte, dedicado a la música experimental, el arte y los nuevos medios. Miembro fundador de la Asociación Aloardi y coordinador en su Programa de Residencias. Desde el 2001 hasta la fecha presenta su trabajo artístico como intervenciones, performances y conciertos; en exhibiciones personales o colectivas, en espacios físicos y virtuales, recorriendo y llevando su trabajo creativo a diversos contextos de Latinoamérica y Europa.
http://www.aloardi.org/
http://gritagrita.wixsite.com/grita
 
DISEÑO INDUSTRIAL: Wilhelm Schütze (Colmena Studio)
 
 
*************************************************************************************************************************
 
- TALLER: COMPONIENDO CON LUZ Y SILBATOS PREHISPÁNICOS
 
Fecha: Sábado 21 de marzo | 11 a.m. a 1 p.m. / 2:30 a 4:30 p.m. (sesiones independientes)
A cargo de: Gabriel Castillo (Aloardi)
Lugar: Aula MALI
Inscripción web: Para participar, no olvide registrar sus datos en la ficha que se encuentra al final de la descripción del taller. Cupos limitados. Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción.
 
Dirigido a adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años que desean introducirse en la electrónica recreativa, el arte, el video y sonido experimental; en general en el arte y los nuevos medios.
 
El taller tiene una duración de 2 horas en la primera hora analizaremos el trabajo de composición de los artistas y nos ejercitaremos por medio de piezas en acrílico traslucido diseñadas en corte láser, proponiendo un trabajo compositivo teniendo como inspiración el trabajo de los artistas expositores, el trabajo del artista Frank Stella, así como, las formas y colores de los diseños prehispánicos.
 
En la segunda hora de taller realizaremos la construcción de instrumentos sonoros sencillos emulando los silbatos prehispánicos, diseñados y recreados, utilizando la tecnología de corte láser, procederemos a ensamblarlos y hacer uso de ellos libremente y posteriormente, aplicando técnicas de procesamiento sonoro, realizaremos diversas dinámicas, basándonos en los conceptos hallados en el trabajo sonoro de la propuesta artística en exposición.
 
Objetivos
– Experimentar con formas, colores y luz. Entender estos fenómenos y sus distintos usos en el diseño y el arte.
– Acercarnos a la lógica compositiva usando elementos geométricos de inspiración artística y cultural.
– Profundizar en el fenómeno de la luz y sus efectos visuales.
 
Temario
 
Luz y composición
Exploraremos nuestras piezas diseñadas geométricamente en acrílico traslucido con la intención de ver sus posibilidades compositivas, repasaremos y daremos los alcances de la teoría del color en pintura, cotejando esta teoría con los trabajos del artista de influencia Frank Stella y haciendo una comparación con las nociones de color apreciados en los diseños Prehispánico.
– Revisaremos los trabajos de los expositores participantes de la exposición ¨Plato América¨.
– Exploraremos en los trabajos más destacados de la artista Fátima Rodrigo.
– Tendremos un acercamiento a las fuentes del diseño prehispánico su influencia en el diseño y en el arte contemporáneo en general
– Dinámica compositiva, organizados en grupos generaremos composiciones retroproyectables valiéndonos de las piezas acrílicas traslúcidas, analizaremos los fundamentos compositivos y sobre todo como se define el color en su naturaleza lumínica.

Luz, color y transducción
Al ser la luz un fenómeno físico energético es factible de traducirse en sonido u otro fenómeno físico energético apreciable en la naturaleza. Veremos las múltiples formas de transducción visual y sonora con referencia al trabajo expositivo.
Analizaremos las múltiples dimensiones de la luz como fenómeno físico para esto buscaremos ver su naturaleza visual, lumínica e iridiscente, repasaremos fenómenos de percepción entre algunos el de “persistencia retiniana”, así como fenómenos asociados a la sinestesia y sus efectos físicos en el ser humano.
– Dinámica la luz es sonido, sencillo ejercicio en grupo sobre la transducción de la luz en sonido usaremos dispositivos fotosensibles.
– El color es sonido, usando las distintas piezas acrílicas traslúcidas analizaremos su correlato sonoro, usándolas a manera de filtros entre sensores de luz y fuentes de emisión de luz estroboscópica
– Haremos sencillos ejercicios de ¨persistencia retiniana¨ y entenderemos la naturaleza de los colores y del órgano de visión.
 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe