Curaduría: Lynne Cooke
Lugar: Museo de Arte Italiano - Av. Paseo de la República 250 (al costado del Hotel Sheraton)
Temporada: Del 17 de setiembre de 2011 al 26 de febrero de 2012
Visitas: De martes a domingo de 10 a 17:00 h. | Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.
Auspicio: Gobierno Flamenco, el Instituto Italiano de Cultura en Lima y Suez Energy
Ingreso: Entrada general: S/ 5.00 | Universitarios y jubilados: S/ 2.00 | Escolares: S/ 1.00 | Primer domingo de cada mes entrada libre para estudiantes de colegios y universidades. | Ingreso gratuito mostrando el ticket recibido al visitar el MALI.
 
Como parte del programa MALI in situ, y en colaboración con el Museo de Arte Italiano, el Museo de Arte de Lima - MALI presenta Fabiola, un proyecto expositivo del reconocido artista belga-mexicano Francis Alÿs (Amberes, 1959).
  • La exposición Francis Alÿs: Fabiola comienza en Perú su itinerancia por Latinoamérica presentando alrededor de 350 retratos de esta santa paleocristiana convertida en un ícono pictórico.
  • La muestra, organizada por el MALI, será presentada en las instalaciones del Museo de Arte Italiano del 17 de setiembre de 2011 al 26 de febrero de 2012.
  • La presentación de esta importante muestra forma parte del programa MALI in situ que invita a diversos artistas a presentar obras que interactúan con espacios determinados dentro y fuera del museo.
  • El proyecto, originalmente organizado por la Dia Art Foundation de Nueva York con la curaduría de Lynne Cooke, curadora en jefe del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, inicia en el MALI su itinerancia por América Latina después de presentarse en la Hispanic Society de Nueva York (2007-2008); el Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles (2008-2009); la National Portrait Gallery, Londres (2009); la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos (2009-2010), organizado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Haus zum Kirschgarten, Basilea (2011), organizado por el Schaulager.
  • Posteriormente se presentarán en el Museo de Arte Moderno de Recife, Brasil; Fundación Proa, Buenos Aires y Museo Amparo de Puebla, México.
  • Su itinerancia por América Latina ha sido coordinada con el apoyo de la galería David Zwirner, Nueva York. La presentación de la muestra en Lima ha sido posible gracias al generoso apoyo del Gobierno Flamenco, el Instituto Italiano de Cultura en Lima y Suez Energy.

 “Con esta exposición, el MALI busca mostrar una de las obras más particulares dentro del trabajo de Alÿs, donde el artista no sólo actúa como creador, sino también como coleccionista de objetos producidos por otros. Esta veneración del trabajo desconocido o anónimo concuerda con su práctica como artista, en la cual ha recurrido frecuentemente a la colaboración con diversos artesanos y copistas. Reubicando el trabajo amateur, artesanal y la reproducción dentro del contexto del museo, Alÿs cuestiona los criterios modernistas de originalidad, singularidad y autoría que continúan dominando nuestra concepción del arte”, señala Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI.

----------

Modalidad de ingreso:
El ticket de entrada al Museo de Arte Italiano será válido también para entrar a las exposiciones del MALI tan solo pagando la diferencia del costo de entrada al MALI en cualquiera de sus categorías. De igual modo, el ticket del MALI será válido para ingresar al Museo de Arte Italiano completamente gratis y apreciar la exposición de Francis Alÿs.

--------

Francis Alÿs
Estudió Ingeniería y arquitectura en el Institut Supérieur d'Architecture Saint-Luc, Tournai, Bélgica y una Maestría en Urbanismo en el Instituto Universitario di Architettura en Venecia, Italia. Desde finales de la década de 1980 vive y trabaja en la ciudad de México donde realizó su primera muestra individual en 1990. Su obra está conformada por un ecléctico repertorio de pintura, dibujo, fotografía, film y performance, habiendo sido presentada, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (1997), Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Connecticut (2001), III Bienal Iberoamericana de Lima (2002), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2003), Artangel, London (2005), Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania, y la Renaissance Society at the University of Chicago, Chicago, Illinois (2008). En 2010-2011 la exposición retrospectiva A story of deception, fue presentada en el Museum of Modern Art de Nueva York, Tate Modern, Londres y WIELS Centre d'Art Contemporain, Bruselas. Ha merecido el Premio de la Bienal de Arte Contemporáneo Bonnefantenmuseum, Maastricht, Holanda (2010) y el blueOrange Art Prize, Berlin (2004). Alÿs vive y trabaja en la ciudad de México.

---------

Para mayor información pueden descargar la nota de prensa completa en el siguiente enlace:

Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Conversatorio:
Francis Francis Alÿs y Lynne Cooke (curadora en jefe del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid).
Sábado 17 de setiembre, 11:00 h.
Lugar: Museo de Arte Italiano.
Actividad gratuita previa inscripción (actividades@mali.pe).

Visitas guiadas:  en el Museo de Arte Italiano, a cargo de un curador invitado.
Actividad libre (no es necesario inscribirse) previo pago del ingreso a la exposición. Capacidad limitada.
• Martes 11 de octubre de 2011, 18:30 h., a cargo de Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI.
• Jueves 3 de noviembre de 2011, 12:45 h., a cargo de Cuauhtémoc Medina, historiador de arte, crítico y curador mexicano e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM.
• Martes 29 de noviembre de 2011, 18:30 h., a cargo de Laurens Dhaenens, investigador de arte contemporáneo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
• Martes 31 de enero de 2012, 18:30 h., a cargo de Miguel López, escritor y curador independiente de arte contemporáneo.
• Martes 14 de febrero de 2012, 18:30 h., a cargo de Valeria Quintana, asistente de curaduría de arte contemporáneo del MALI.

* Los días de visitas guiadas a las 18:30 h. el Museo de Arte Italiano, que normalmente cierra a las 17:00 h., permanecerá abierto en horario corrido hasta finalizada la actividad.


...................................................................................................................................................................................

PROGRAMA EDUCATIVO

El programa educativo de la exposición Francis Alys: Fabiola consiste en una visita guiada a cargo de guías especializados del MALI, un taller didáctico relacionado con los contenidos trabajados en la visita, y una ficha dirigida a docentes. La duración de la visita y las actividades en sala que se incluyen en el recorrido, están diseñadas de acuerdo al nivel educativo y grado de los estudiantes.

En el nivel de educación inicial y primaria, se trabajará en torno al tema del retrato y sus características. En el taller, los niños establecerán relaciones de similitud y diferencia entre los retratos de la santa Fabiola.

En el nivel secundario, el objetivo es reflexionar en torno a la motivación y el contexto bajo el cual se realiza una obra de arte. Asimismo se trabajará el tema del valor del arte en la historia a través de ejercicios comparativos y la realización del dibujo de una Fabiola.

Los colegios interesados pueden solicitar mayor información e inscribirse con el área de Proyectos Educativos del MALI: 204 0000 anexo 213; visitasguiadas@mali.pe

Pueden visualizar o descargar la ficha educativa haciendo click aquí.


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe