Publicación MALI sobre los estudios técnicos en el proyecto Gil de Castro se presenta en Santiago de Chile (2013)

[Lima, abril 2013].‐ El viernes 12 de abril, el Museo Histórico Nacional de Chile será escenario de la presentación del libro Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto Gil de Castro que reúne los primeros resultados de un amplio trabajo colectivo realizado en el marco del proyecto de investigación “José Gil de Castro. Cultura visual y representación, del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas”, emprendido por el MALI, el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC) (Argentina) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración - DIBAM, Santiago de Chile (Chile), con el apoyo de la Fundación Getty.

Natalia Majluf, directora del MALI y coordinadora del proyecto será la encargada de presentar en el Salón de Gobernadores del Museo Histórico Nacional de Chile esta publicación al mundo académico, además de compartir el proceso de creación que logró reunir los trabajos de investigadores de Perú, Argentina y Chile.

El libro comprende varios trabajos interdisciplinarios, que conjugan los métodos de la historia del arte con estudios científicos y técnicos –estratigrafías, reflectografías, radiografías, entre otros- con el objetivo de conocer la personalidad artística del “pintor de los libertadores”.

Sus páginas, ampliamente ilustradas, ofrecen importantes revelaciones, como la datación, identificación y fuentes gráficas de su primera pintura religiosa; la reutilización de obras anteriores, suyas o ajenas, muchas veces motivadas por razones políticas (por ejemplo, un retrato del rey Fernando VII cubierto por la imagen de un general patriota); además de su relación con otros artistas de su tiempo; y la “lógica pictórica” empleada por Gil de Castro y su taller, que explicaría su gran capacidad de producción.

Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto Gil de Castro contiene textos de la directora del MALI, Natalia Majluf, y otros importantes investigadores como Roberto Amigo, Néstor Barrio, Federico Eisner, Laura Malosetti Costa, Fernando Marte, Carolina Ossa, Gabriela Siracusano y Luis Eduardo Wuffarden.

Ficha técnica
Título: Más allá de la Imagen. Los estudios técnicos en el proyecto José Gil de Castro
Autores: textos de Natalia Majluf, Roberto Amigo, Néstor Barrio, Federico Eisner, Laura Malosetti, Fernando Marte, Carolina Ossa, Gabriela Siracusano y Luis Eduardo Wuffarden.
Editorial: Museo de Arte de Lima - MALI
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 160

Precio de venta sugerido: S/. 210.00

De venta en la tienda MALI y en las principales librerías de Lima.

Descargar archivo