Cerca de 150,000 personas apreciaron la obra de Fernando Bryce

 

  • La exposición Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna fue organizada en Lima por el Museo de Arte de Lima - MALI y la Fundación Telefónica.
  • La muestra reunió 19 obras –conformadas por más de mil piezas– producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas.
  • La itinerancia internacional fue realizada gracias al apoyo de Marca País de Promperú. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en México D.F. fueron sedes de la exhibición.


[Lima, setiembre de 2012].-
No solo nuestra gastronomía es una importante vitrina internacional. El talento de nuestros artistas también coloca el nombre del Perú en alto, ubicándonos como un país con una oferta cultural creativa actual y de gran alcance. Así quedó demostrado con la itinerancia internacional de la muestra Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna que recibió más de 150,000 mil visitas en su paso por las ciudades de Lima, Buenos Aires y México.

Un número que demuestra el interés que concita el arte contemporáneo peruano en espacios internacionales. Marcelo Pacheco, curador en jefe del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), destacó la gran atención que recibió el trabajo de Bryce entre los artistas jóvenes que siguen la escena internacional. “A través de la búsqueda arqueológica y su método de análisis mimético, Bryce interpela al público en varios niveles, enciende la curiosidad, apela a la memoria personal y alarga la permanencia del visitante en la sala”. 
 
Asimismo Pacheco resaltó del artista: “Su astucia en el manejo del dibujo, técnica ligada a lo artesanal, convive sin embargo en el marco de un lenguaje global, donde se inscribe toda su producción. Además, desde el siglo XIX Buenos Aires tiene una tradición muy fuerte ligada al dibujo y a la cultura gráfica, y creo que esa es una de las claves del éxito de la exposición en Buenos Aires.”
 
“A pesar del reconocimiento internacional que ha merecido la obra de Fernando Bryce, hasta el momento no se le había dedicado una exposición tan ambiciosa. La presencia de esta muestra en dos de los museos más importantes de arte contemporáneo en América Latina ha sido una gran oportunidad para dar a conocer más ampliamente su trabajo. No es menor el hecho de que la exposición de uno de nuestros artistas más reconocidos en el mundo haya sido organizada por un museo peruano. En esto ha sido fundamental el apoyo de PromPerú, que marca un precedente importante para la difusión internacional de la creación contemporánea en el Perú”, agregó Natalia Majluf, directora del MALI.
 
Recorrido internacional
La exposición en Lima fue organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI y la Fundación Telefónica del 28 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012. Durante estos días la muestra recibió más de 20,000 visitantes, quienes apreciaron 19 obras –conformadas por más de mil piezas– producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza. Gracias al apoyo de de Marca País de Promperú se logró organizar la itinerancia internacional en Argentina y México.
 
Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna luego fue presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en México D.F., donde recibió alrededor de 84,000 visitantes entre el 3 de marzo y el 3 de junio de 2012. Estos resultados destacan la labor y el esfuerzo realizado por el MALI para organizar itinerancias internacionales que promuevan la difusión del trabajo creativo de nuestros artistas.
 
La última parada de la muestra fue el MALBA, donde recibió, del 29 de junio al 22 de agosto, aproximadamente 43,000 visitantes.
 
Es importante recordar que con ocasión de la muestra se ha editado un libro sobre la obra del artista que reúne reproducciones de obras en exhibición, textos críticos de Natalia Majluf, directora del MALI y de los críticos de arte Cuauhtémoc Medina y Rodrigo Quijano.
 

 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe